Sunday, November 4, 2012

Nancy Millán


Photo: © Arte y concepto gráfico por Raven Studio 2012

Fotos por María Fernanda Beltrán

-Saludos Nancy, muchos te conocemos mayormente como actriz, hemos visto y seguido tu trayectoria, pero ¿Cómo se da esa transición a la música? ¿Es algo que siempre ha existido? Hola. La música siempre ha sido parte de mi vida. Mi papá canta y mi mamá entona (de ella heredé el vibrato) mi familia es amante de la música. Antes que actriz quería ser cantante pero me intimidé. Así que el teatro me atrajo por que me podía ocultar tras los personajes.  Pero la inquietud pudo más así que estando en Nueva York me compré una guitarra y empecé a escribir canciones, aparecieron cómplices y aquí estamos.

 - ¿Quien crees que ha sido esa persona que te inculcó o impulsó a tener esa atracción a la música?
Mi familia, sobretodo mi papá.

- ¿De qué pueblo eres? 
Soy de Santa Isabel aunque nací en Ponce.


- ¿Cual fue tu primer instrumento musical?
Bueno pues de chiquita tenía un órgano de números que yo amaba. Tocaba la "música by numbers" que tenía y me inventaba otras. Mi libro favorito era uno de canciones de Rafael Hernández. Pero el primer instrumento oficial fue una guitarra.


- ¿De qué manera llega ese momento en que te dices: me gusta lo que estoy haciendo, quiero compartir mi música con el mundo?
La verdad ni se. Es que era algo que quería hacer, encontré gente que me dijo me gusta vamos a hacerlo y pues se hizo.


- ¿Cual ha sido la reacción familiar en cuanto a esto de ser artista?
Pues se preocuparon y de seguro se decepcionaron un poco porque yo era de esas estudiantes "inteligentes" y yo entré a Ciencias Naturales en la UPR. Pero nunca se opusieron y siempre me apoyan incondicionalmente. No me puedo quejar.


- ¿Cómo llegas a c onectar con la banda? ¿Cómo se da esa dinámica? ¿Quienes han sido tus compinches en el asunto? 
Pues cuando regresé a Puerto Rico me decidí a hacer Mujer Invisible y mis estrenos cómplices Ricardo Santana y Noelia Ortiz se unieron al proyecto y me ayudaron a contactarme con los músicos. Que fueron originalmente Jomel Rivera, Raúl Gaztambide y David Marcano. Luego se han unido otros bateristas: Manuel Calzada, José David Pérez, Rafael "Bebeto" Pérez y Javier Calzada. Toda esta gente es fabulosa y creativa. He sido muy afortunada de colaborar con ellos y ella.


- Actualmente, ¿Quienes forman parte de la banda?
Del junte original para Mujer Invisible, siguen trabajando conmigo el guitarrista Jomel Rivera quien se ha convertido en mi hermano y colaborador y me ayuda a componer de vez en cuando y Raúl Gaztambdide quien toca el bajo.  Ahora toca batería Javier Calzada. Tengo mucha suerte porque son músicos excelentes, creativos, sensibles y que son mis amigos. Un lujo.


- ¿Qué músicos o artistas han sido los más influyentes en el desarrollo de Nancy Millán? 
Supongo que muchos de los que estoy conciente y otros de los que no porque como te dije crecí oyendo mucha música. Desde trios,música de Sylvia Rexach (de quien estoy convencida sería una roquera si viviera hoy), música clásica, salsa, pop,  Ednita Nazario, Rubén Blades, Danny Rivera, Los Beatles,  de todo.  De los mas recientes me influyen gente como Radiohead, Soda Stereo, Gustvo Cerati, Draco, Sarah McLachlan,  Ely Guerra, Feist,  Pink Floyd. Gente así.


- Cuéntanos sobre "Mujer Invisible", ¿Cómo llega? 
Mujer Invisible es una queja rebelde. Llega así, estaba harta  del negocio de la actuación, de los estereotipos, de que mi historia no la contara nadie. Yo no veía a mujeres que se parecieran a mi en teatro o televisión o en películas.  Así que decidí contarla yo y unir lo que me apasiona, el teatro y la música. Es un espectáculo que me ha dado muchas satisfacciones personales y profesionales.


- ¿Cómo describes la música que haces?  
Eso es muy difícil de contestar. No se, es un pop rock alternativo.  Eso es lo único que se me ocurre. Te lo dejo a ti pa' que la describas.


- Háblanos de cómo surge ese proceso de sentarte a componer: 
 Pues como dice el cliché, de músico, poeta y loco todos tenemos un poco.  Yo escribía desde niña. Escribía poesía pero siempre había querido escribir una canción.  Bueno, a los cinco años escribí dos, una de unas mariposas y otra de Cristobal Colón y las tres calaberas.  Pero luego no volví a intentarlo.  Escribía poesía. Así que estando en NYC viviendo y mis ojos y oídos abriéndose, una vez decidí aprender a tocar guitarra y ya sabía unos cuantos acordes me di cuenta de que podía escribir una canción y así empezó. El comentario siempre es que mis melodías son pegajosas pero inesperadas a la vez. Yo no estudié música aunque me hubiera gustado pero tengo mi cabeza llena de toda clase de música desde niña así que supongo que eso ayuda.


- Sabemos que actualmente están disponibles varios "tracks" sueltos, y recientemente pudimos disfrutar del lanzamiento de "Cacofonofobia", cuéntanos sobre eso, háblanos del tema: ¿Donde se grabó? ¿Cuanto demoró el proceso?
Cacofonofobia se grabó y se mezcló en Sotanomedia por Rafael "Bebeto" Pérez.  El proceso fue largo porque nosotros trábajabamos en jammeo style pues Bebeto era mi baterista en ese momento. El líder de producción era Bebeto pero todos colobrorábamos con ideas ( a veces muchas o complicaddas). Somos muy democráticos.  Sin embargo  el resultado me encanta.  Esa canción es divertida y un poco cínica dedicada a uno de esos amores difíciles de este cambio de siglo en el que nadie quiere comprometerse y andan asustados por ahí. A la gente le ha gustado mucho el tema.  Estamos trabajando en la promo.


- ¿Cual es el concepto que lleva el EP, cómo lo describes y cuando podremos estar pendientes a su lanzamiento?
El EP se llama Imperfecto Invisible.  y pues el concepto no se. El concepto es compartir la música.  Yo se que eso no suena bien ni profesional pero es honesto. ja,,ja... Lo describo como un disco lleno de vida y de coraje y de un poco de rabia pero expresada con humor y belleza (espero).


- Para los que no han tenido la oportunidad de verte en vivo: ¿Qué puede esperar la gente en las presentaciones en directo?
Humor, energía y buenas interpretaciones. Tengo músicos maravillosos, no me canso de decirlo y modestia aparte pues, yo canto de lo mas bonito. ja,ja,ja...


- ¿Cómo ves el panorama musical para los músicos independientes en la isla?
  Pues este es el siglo de la autogestión.  Eso lo aprendí viviendo en NYC.  Está dura la cosa porque esta isla es pequeña y vuelvo al cliché, hay demasiado talento. Hay que hacer cosas por el placer de hacerlas y tratar de unirse y apoyarse.


- ¿Cuales crees son los principales obstáculos que enfrenta las bandas locales? ¿Qué crees que se deba hacer para mejorar este problema?
Pues que somos muchos y que se nos olvida que la única manera de sobrevivir es unirse. Irse a ver unos a otros, comprasr la música unos a otros y regar la voz.  Lo que hace el Batiscafo es estupendo de verdad.  Difundámonos unos a otros. Así fue que la famosa escena de Seattle y Washington floreció, haciendo música juntos, colaborando.  Así continúa de hecho.


- La gente puede especular de como es Nancy Millán, la actriz, la artista, pero ¿Cómo es Nancy en la intimidad cotidiana? ¿Cómo te describes? 
Ay, nunca me habían preguntado eso. Pues yo soy una persona intranquila y preocupada. Cuando leí La Tregua de Benedetti me identifiqué con la descripción que el personaje principal hace de su hija y su esposo porque los llama los preocupados. Yo soy maestra de teatro, me gustan mucho los perros aunque no tengo uno ahora por falta de espacio y tiempo. Tengo un matrimonio platónico con Draco, me encanta el agua y de hecho no me he mudado de donde vivo aunque sea chiquito el espacio porque veo el mar todos los días. Rara vez tomo alcohol pero me gusta compartir con gente que toma vino y filosofa. Y lo mas que disfruto cuando salgo es ver algún entretenimiento en vivo sea teatro o música.


- Hablando como una fan más y dejando a un lado lo que haces, ¿que bandas locales e internacionales te gustan?
Mi banda favorita es Radiohead. Me gusta Draco (ya te dije que es mi esposo platónco), Mima, Alegría Rampante, Superaquello, Circo, Fofé, Feist, Ardnaxela, Ely Guerra.


- Ya sabemos que has tenido la oportunidad de colaborar con músicos locales, entre ellos Ardnaxela: ¿Con qué otro músico de la escena local te gustaría colaborar?
Mima, Eduardo Alegría, Fofé, Calle 13, Draco.


 - ¿Qué le recomiendas a esas bandas que recién estan surgiendo o tienen planes de hacerlo?
Que trabajen duro y que sueñen con los pies en la tierra.


- Si fueras a escoger un momento especial, de esos que nunca se olvidan, en lo que llevas de trayectoria, ¿Cual sería?
Ay, no se. Es difícil escoger uno. El lanzamiento de Cacofonofobia fue muy lindo viendo a mis amigos cantar mis canciones. Y escuchar las historias de la gnete que me dice que ellos tambiém son la Mujer Invisible. El otro día que vi mi nombre en el poster de una película que sale ahora al cine que se llama "La espera desespera".


- Planes a corto y largo plazo:
Terminar y lanzar Imperfecto Invisible (ya falta poco). Seguir tocando por ahí, ir a New York otra vez con mi música. Seguir combinando mi trabajo como actriz y el que hago en la música. Retirarme en una casa frente al mar en Rincón.


- ¿Donde podemos conseguir tu música? (Info, web, bookeo, etc)
www.nancymillanmusica.com
nancymusic8@gmail.com

www.twitter.com/Nancy_Millan
http://www.
facebook.com/nancymillanmusic

booking o prensa 787-454-2518


- Alguna otra cosa que quieras añadir: (Se vale promo para alguna obra o guisito que tengas)
A finales de noviembre estaremos en Abracadabra. El  15 de noviembre estrena "La espera desesper" en los cines del país. Es una historia bien divertida así que no se la pierdan.

- Ha sido un verdadero placer, muchas gracias por sacar de tu tiempo en compartir con nosotros, éxito.
Gracias. Éxito a ustedes también. Abrazos.