Stone Tape regresa con "Beast", su nuevo EP


En el diverso panorama musical global, donde los grupos musicales puertorriqueños florecen, algunos localmente, otros desde la diáspora, de vez en cuando aparece una figura que, desinteresadamente, nos comparte su talento sin pretensiones comerciales, ni aires de grandeza y es esa misma grandeza que distingue y se desarrolla su honestidad sonora; una propuesta distintiva, forjada en la espontaneidad calculada y la meticulosidad del detalle. Héctor Hernández, o como mejor le conocemos por su proyecto musical Stone Tape, versiona su incesante experimentación de sonidos desde todos los ámbitos imaginables y también los encontrados; es un artista acostumbrado a las colaboraciones, a producir y a crear sus conceptos con una curadería impecable. Más que un simple músico, se posiciona como un arquitecto del sonido, cuya carrera multifacética como guitarrista, productor e ingeniero ha trazado una trayectoria notable a conocedores en la escena de la música independiente.

Su camino en la música comenzó en la efervescencia de la escena local puertorriqueña, donde afiló su destreza como guitarrista en bandas locales. Estos años formativos sentaron las bases para una visión musical que trascendía los géneros convencionales. El punto de inflexión llegó con la creación de Stone Tape, un proyecto que comenzó como un laboratorio personal donde él mismo toma las riendas de la composición, interpretación y producción y que ha expandido sus raíces entre uniones de hermandad poderosas. Su álbum homónimo en 2012 marcó su debut en solitario, un esfuerzo independiente que demostró su capacidad para tejer complejas narrativas instrumentales con un sonido cohesionado y maduro.

Continuando su exploración, en 2015 lanzó "SEA" (Synthesized Electronic Adventures), que, como su nombre indica, se sumergió aún más en los paisajes electrónicos y más adelante el aclamado Ep Wintermute, que cimentó la reputación de su genialidad musical. Aunque su música es difícil de encasillar -lo cual es parte de su atractivo- se nutre de distintos sub-géneros musicales bien variados, con sus composiciones sin tiempo y estructuras narrativas. Su propuesta prioriza la experimentación, la maestría técnica y la visión artística sin concesiones. Su capacidad para moverse entre géneros lo establece como un músico versátil y un artesano del estudio. Habiendo dicho eso, este año nos presenta su más reciente producción Beast que está teniendo una gran aceptación entre músicos, público oyente y críticos. Por tal motivo y como modo para poder potenciar este lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre el proyecto, Aquí la entrevista:

-Ha pasado un tiempo desde los últimos lanzamientos que hiciste (EP homónimo, Wintermute, etc), ¿cómo describirías la evolución de tu proyecto Stone Tape a través del tiempo?
Stone Tape fue un proyecto que nació sin intención alguna. Componer es algo que hago sin expectativa. La recepción de mi disco "Stone Tape" fue linda así que decidí sacar otro más con "Wintermute". En ese entonces se me unieron unos amigos (Ricky de Campo Formio, Habish, King Javius y Waldy de Fantasmes) para crear una banda para tocar en vivo. Esa etapa fue un sueño hecho realidad.   

El proyecto tuvo una pausa muy necesaria cuando me mudé de la isla unos meses antes del huracán Maria por razones personales. Me mudé sin nada, ni una guitarra. Cuando por fin me conseguí una empecé a componer de vuelta. Pasé alrededor de 3 años sin grabar mi música. Al reencontrarme con mi computadora y construir un espacio temporero de música me sentí medio perdido. Como si mis maneras viejas de trabajar ya no fueran mías. Decidí empezar de cero. Eso significó buscar rutas nuevas, empujarme a componer algo que todavía no entendía. Cuando pasó el huracán María por la isla me sentí fuera de mi. Estar lejos mientras que pasaba algo así… De ahí salió "Beast".


-Interesante y ¡tremendo backeo que tenías! ¿De qué trata Beast? ¿Cómo describes el disco?
Beast es un disco sobre todo lo que estaba pasando/procesando en mi vida durante la epidemia del Covid. Desde que me fui de la isla tuve cambio tras cambio. Aunque siempre me mantuve en movimiento, sentía que no estaba procesando todo. Crear el disco fue casi una terapia, una conversación que no estaba muy listo para tener. 

Me hizo bien darle ese toque poético a mis pensamientos. Por momentos me sentía que tenía que darle toques intelectuales para esconder lo personal. Decidí mantener el drama, en fin, quien lo escucha lo asimila con sus propias experiencias. O por lo menos espero que sea así.  

No sabría cómo explicar el sonido, a mi me suena a Stone Tape


 -Sin lugar a dudas y nos ha gustado por la línea que va el disco. ¿Cómo fue el proceso de composición de "Beast"? ¿Ha sido un disco que se fue desarrollando poco a poco, tipo compilación de grabaciones que ibas haciendo o ya venía con un concepto definido que decidiste ir completando?
El disco es un concepto que empezó cuando compuse OMG. Recuerdo estar sentado en el patio con mi guitarra. La misma en que compuse mi primera cuando era nene. Empecé a tocar ese primer acorde y el resto fue muy llevadero. La melodía se me ocurrió después de tomar un descanso. Cuando comencé a grabarla la trabajé por unas horas y terminé borrando todo lo que había hecho. No tenía magia, me sonaba muy folk. Da la casualidad que hace unas semanas atrás un amigo (que canta hip hop) me había pedido colaborar. Compuse/Programé unos beats influenciados por el dancehall de Jamaica. Creo que había visto un docu de dancehall recién o algo, así que lo tenía presente. Agarré uno de ellos y me puse a experimentar y deconstruir. 

No tenía plan, era más que todo por desquitarme y olvidarme de OMG. En fin si tampoco salía algo cool lo borraba. De poco en poco empezó a sonar algo interesante y por eso de pura joda toque los acordes de OMG por encima, de una vi la sombra del disco entero. No me imaginé las canciones, más que todo fue un sentimiento abstracto. Sabía que tenía un camino nuevo por delante. Las letras de OMG llegaron el próximo día cuando tenía que ponerle voz a la grabación, por eso de tener guía. La escribí rápido, creo que ahora me da duro escucharla porque no me di tiempo para editarla. El outro lo compuse como una meditación, otro desquite después de hablar sobre sentimientos tan fuertes. Es una canción sobre perderse, pero tener que seguir adelante y sentirse medio falso. 

Usando el sentimiento que me dejó OMG compuse "The Beast" (la canción). Ésta siendo una canción sobre no permitir que los bajones te desvíen de tu camino. Usé el concepto bíblico de la bestia de El libro de la Apocalipsis. No sé por qué se me ocurrió eso. Capaz son rezagos de mis tiempos en escuelas católicas.

Así se dio una canción tras otra. Una conversación conmigo mismo.  


-Cuando la inspiración llega, llega. Entonces, ¿cuánto tiempo tomó el proceso de grabación y masterización del disco, quiénes han sido cómplices de esta sublime producción?
El disco fue compuesto casi casi en el mismo orden que lo escuchan. El proceso entero tomó dos años pero cada canción en sí me toma alrededor de dos semanas de trabajo. No me gusta trabajar un tema por mucho tiempo. Si no la tengo lista en dos semanas me canso y la abandono. 

Además de los dos colaboradores (de quien hablaré próximamente) toque todo yo. Lo que me tomó más tiempo fue mezclar el disco. Soy demasiado control freak para dejar que otro mezcle. Para mi la mezcla es tan importante como la composición. Igual la masterización.

El problema con mezclar/masterizar era que no tenía espacio ni equipo dedicado para hacerlo correctamente. También me había creado varios líos en mi experimentación. Para mi, en ese momento, todo era raro. Había compuesto y grabado un disco sin plan. De la nada tenía esta obra que no entendía por completo. Pero igual no le debía nada a nadie, así que lo fui trabajando sin prisa. Decidí esperar que mi vida se estabilice un poco más para dedicarle tiempo a cada canción. Cada canción tuvo por lo menos 3-4 mezclas muy distintas. En un punto se lo puse a varios amigos y note sus reacciones. Si algo no los afectaba como tenía planificado empezaba de vuelta la mezcla. Fue interesante y me ayudó mucho a entender lo que había compuesto y mejorar como artista. 


-Wow,  eso explica bastante el resultado final del disco, pura curaduría. Además del extraordinario King Javius, ¿Quién más colaboró en "Beast"?
Para mi Javi es alguien en quien siempre puedo contar. Tenemos una forma super fácil de comunicarnos, muchas veces esa forma es básicamente no decir más que un par de palabras. Nos conocemos de forma intuitiva. Cada vez que aporta algo a mi música aprendo algo. ¡También de momento me saca de quicio no haber imaginado lo que ese tipazo se imaginó! Las guitarras lead que tocó en OMG son increíbles. Y su bajo en "Great Escape" dio un groove fundamental. 

El wild card del disco es el señor Dave King, baterista/compositor de The Bad Plus. Lo conocí el año pasado y en algún punto le pedí si podía mandarle algo. De ahí desarrollamos la idea de grabar para el disco. 

Es importante notar que Dave es un Master Level músico. En mi opinión, el tipo ha sido tan importante como Ringo para su instrumento. Cuando yo me siento a componer ritmos siempre lo tengo a él y otros grandes de la batería en mente como inspiración. 

Tenerlo como pana es totalmente un Wayne's World "I'M NOT WORTHY" Gif que tengo corriendo en loop en mi mente. Tanto Javi como yo (y todo nuestro círculo) tenía los discos de Bad Plus cuando salieron. Era música que nos sentábamos a analizar, cosa casi religiosa. Cuando primero hablé con él por teléfono me tuve que repetir “Hector chilea cabrón, se cool”. Spoiler, no fui cool

Su batería en ambas canciones elevaron tanto las composiciones que por poco le pido que grabe en todas. Decidí mejor pedirle que grabase para el próximo disco por eso de no atrasar más a BEAST. Aparte, me sentía muy feliz con lo que yo mismo había tocado y mejor componer contando con su participación para lo próximo.  

Dave tocó en “Dancing Figures” y “The Great Escape". La primera fue la última canción que compuse para el disco. “Dancing Figures” fue una que para mí tiene un poco de todo lo que terminó siendo el disco. El outro fue inspirado (en vibra) por una canción que compuso Dave para Bad Plus llamada "Anthem for the Earnest". Nunca me imaginé que lograse que el mismo tocase en ella. 

The Great Escape” fue una canción que soñé. No es algo que me pasa a menudo. Me desperté con todo lo que terminó siendo su intro dándome vueltas. El sueño fue super bizarro. Eran las 5am y me puse a grabar antes de que se me olvidase. Escuché ese loop por horas, descifrando cómo convertirlo en una canción. Se me ocurrió usar el sueño en sí como su temática. Me imaginé llamar a mi madre para contarle, algo que eventualmente hasta hice. La letra salió rápido a cortesía de una casi pesadilla.

De ahí brincar a Dave King añadiendo baterías a mi sueño ridículo sobre un altoparlante viviente que me quiere declarar guerra y que en fin me como vivo??? No sé, la vida es extraña. 


-Jaja puede ser extraña pero aprendemos a imaginarla, manejarla, descifrarla e interpretarla; qué mejor ejemplo que con Beast! ¿Con qué otros géneros musicales te gustaría, además de imaginar,  experimentar?
Pues yo experimento con lo que sea. OMG tiene influencia de trap en su outro mezclado con Delia Derbyshire y D’Angelo.  No me preguntes por qué, no tengo idea. Yo escucho de todo y le saco lo que me capta. Si empiezo a usar influencias inesperadas no me cuestiono. Si suena cool pues pa'lante.

Para mí el tema de género no es más que un tag publicitario. Algo más alineado con el Dewey Decimal de las bibliotecas que con el arte. 

Si, pienso en conceptos. Pero son más como por ejemplo: en "DIVE" me propuse hacer un ritmo sin Hi-Hat. Y quería unir un bajo synth con una melodía de voz medio Ray Davies. Pensé en eso por semanas antes de sentarme a componer. 

Más o menos así es que pienso y conceptualizo.


-Y te funciona. Una curiosidad que nos surge es que el disco está compuesto en su totalidad en inglés, apelando, posiblemente, a un mercado global más amplio, ¿Habrá alguna versión de los tracks disponibles para promocionarlo en latam?
El disco es en inglés porque en ese momento lo estaba hablando mucho. No había un gran plan. No estoy apelando a ningún mercado porque de veras no espero que a nadie le guste muchísimo. Aunque sería chulísimo si el disco es apreciado. 

El próximo disco tiene muchas más canciones en español, pero eso tampoco fue por diseño. Disfruto escribir en mi lengua madre más que en el INGLISHHH, pero el ser bilingüe es algo bien natural para mí.


-Entiendo y normal claro, ante la situación de tu entorno en el momento. Siguiendo la línea, I mean, hay un alza en la exposición de nuestra cultura por medio de muchos exponentes (El conejo, Pachyman, Chuwi, Kianí Medina, Angélica Negrón, etc) que la están montando fuera de la isla, ¿cuál es tu perspectiva sobre el tema siendo un talentoso exponente y en medio del lanzamiento de este disco desde la diáspora?
Me alegra mucho que la isla esté teniendo otro momento. Me parece que pasa cada otra década. De momento USA y el mundo decide recordar que estamos ahí y que somos ley.

Mi perspectiva es medida. Espero que el público no nos clasifique como solo creadores de un solo género. Aunque me alegra que por lo menos tengamos éxito en ese. Me he encontrado en conversaciones donde mi música no se describe como puertorriqueña. Para mi es algo absurdo, mi música es puertorriqueña porque yo soy puertorriqueño. La música puertorriqueña no es una sola cosa. Somos una isla de fusiones, la mía es otra más. 


-Totalmente de acuerdo. Cuando hablamos sobre influencia en la última entrevista que tuvimos, nos comentaste que "todos somos una copia de la copia y la copia original se destruyó..." ¿Crees que Beast sea un paso más para salir del molde de la copia original o aún sigue siendo un vestigio de esa copia que se destruyó? 
Yo no creo en el concepto de originalidad. En gran parte porque crear mi arte es un proceso tan reflexivo. En ese instante yo estoy usando todo lo que he escuchado, leído y visto como plataforma. Uso todas mis experiencias y hasta las de otros. 

Me siento cómodo en ser un producto de mi crianza y el pasado. BEAST es mi interpretación de otras copias. Y ahora si, esta copia se siente muy como mía.  


-¿Cómo se puede salir de ese "molde" y romper los esquemas hacia la innovación?
Yo solo sé hacer lo que hago. Mi proceso es jugar, no ponerme presión. Si de casualidad empieza a sonar como algo interesante lo trabajo. Mi oído es quien dicta, osea, mi instinto. Ese instante en donde mi experimentación resulta en un sonido nuevo es ideal. No se da siempre, pero para mi es puro juego. Disfruto lo que hago y tengo fe de que de momento voy a encontrar algún camino interesante. Eso sí, me empujo mucho a un estándar que ni puedo definir. Si no me aburro.  

El hacer música es lo que ocupa mi cerebro. Si no tuviera esto no se que sería de mi, probablemente sería un desastre LOL. 


-Na! ¿o quizás la copia de otro desastre?! JAJA Una vez lanzado Beast, ¿Cuál es el plan? ¿Hay intención de presentarlo en un tour por US y quizás Puerto Rico?
Todo eso depende del interés del público. Y capaz un poco de ser empujado a hacerlo. A mi me encanta tocar en vivo pero no es algo que necesito. 

He tenido conversaciones con par de amigos que me quieren ayudar en eso. Es cuestión de parar de ser tan ermitaño. Pero coño, me encanta estar en mi casa. 


-Tenemos fe en que esos amigos te convencerán. Cambiando el tema un poco, ¿Qué proyectos, tanto locales cómo internacionales, te han llamado la atención últimamente?
Me encanta lo último de Unknown Mortal Orchestra, Squid, Blake Mills/Pino Paladino.

Recién vi a Pachyman acá en Austin y me quedé muy impresionado. Trabajé con Pachy cuando produje el disco de Tach.de y siempre supe que era un tipo extra talentoso. 


-Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pachy, sigue representando y rompiéndola! Mano, para beneficio de los que siempre andan perdíos y los nuevos lectores también: ¿Dónde podemos conseguir tu música?
El disco está en todas las plataformas. Pronto voy a subir los discos viejos a streaming por eso de ser super cool.  

Estoy activo en Instagram @Stone_Tapepr en donde me luzco de tener una familia preciosa y de vez en cuando pongo algo musical. Voy a estar subiendo videos en donde capaz explico un poco cada composición. Atentos a eso si les interesa. 

"Beast" está disponible libre de costo en: https://stonetape.hearnow.com/

Para nosotros ha sido un placer haber podido conversar contigo nuevamente sobre tu proyecto musical, muchas gracias por sacar de tu tiempo.

Ahora los dejamos con Beast. Un disco exquisito. Usted que nos lee, hágase un favor, en el tiempo que se dedique a usted mismo, busque unos buenos headphones y disfrute. Gracias.