La propuesta sonora de Los Americanos, liderada por la simplicidad acústica de los instrumentos, la libertad creativa sin ataduras y la colaboración sana por el amor a la música se define por una deliberada evasión de las etiquetas convencionales, entrelazando con maestría elementos de diversos ritmos latinos, con la influencia y base enérgica del rock clásico sicodélico de los sesenta pasado por el pop-rock moderno. Este mestizaje cultural dota a la producción de un innegable «sabor caribeño», bien americano permitiendo que la obra sea melódicamente accesible sin sacrificar la profundidad introspectiva que caracteriza a sus autores. Bajo la filosofía de ofrecer al oyente una «hamaca» simbólica, el disco se presenta como un espacio de suspensión y escape, diseñado para que el público pueda transitar entre sus propios recuerdos y aspiraciones.
Desde el punto de vista técnico, HAMACA es un testimonio de la excelencia y delicatessen en el cuidado al detalle de la producción, habiendo sido grabado entre el ambiente ideal y el personal visionario adecuado. A lo largo de sus diez cortes y veintinueve -casi treinta- minutos de duración, el álbum revela una estructura cuidadosamente articulada que incluye además de las colaboraciones que de por sí representan el proyecto, con la participación de Tony Escapa como "el quinto beatle". La obra transita desde pasajes experimentales hasta momentos de gran pegada melódica, culminando en la pieza «El Sueño Americano». Esta última composición no solo cierra el ciclo musical del álbum, sino que ofrece una reflexión vital sobre la experiencia migratoria y la diáspora, consolidando a HAMACA como una pieza fundamental de la narrativa musical iberoamericana. Sí. Tuvimos la iniciativa de conocer más fondo sobre la propuesta de este proyecto y hemos comprobado la conexión de la dinámica de grupo conectando con sus protagonistas para completar una entrevista conversacional bastante interesante y amena; aquí el resultado:
Saludos muchachos, uno ve el line-up de este grupo y está bien bien bien difícil el que no te vuele la cabeza, al menos en cuanto a expectativas. Supongo que le ha pasado a muchos que se topan de frente con el junte y luego van de cabeza a darle play a Hamaca en formato digital. Pero, vayamos desde el principio: ¿Cómo y cuándo se formó "Los Americanos"? Cuéntennos la historia detrás de este proyecto.
-Henry: Los Americanos se formó en el año 2021. Yo decidí tener mi luna de miel en Maricao (Puerto Rico) y durante esa visita aprovechamos para coincidir Habish, Xavo y yo en el estudio de Spectra, en Aguadilla, para componer canciones y terminar un proyecto que no tenía otra razón de ser, más que queríamos vernos componer y hacer canciones, compartir... y mucho de esto terminó formando nuestra propia identidad cultural como caribeño.
-Habish: Básicamente reecontrarnos después de muchos años de vernos en México, ir a museos, tocar guitarra cada cual para apoyar su proyecto...
-Henry: Sí, la última parte del proyecto, digamos...
-Habish: ¡El último eslabón!
-Henry: Sí y el último eslabón del proyecto fue Ross Mayfield; que él se unió al proyecto en Nueva York para las últimas grabaciones y terminó siendo también productor y mezclador de la obra -Hamaca- que fue el primer disco.
Además de lo posiblemente obvio, pero tenemos que preguntar: ¿De dónde viene el nombre de la banda y qué significado tiene para ustedes?
-Henry: Pues, América es un solo continente y para nosotros significaba mucho tratar de entender nuestra identidad como caribeños. Para Xavo y Habish, como boricuas, para mi como venezolano, en ese momento en Estados Unidos y para Ross como una persona de New Orleans que, de hecho es el punto más al norte del Caribe... El Caribe siempre fue un punto de inflexión y reflexión para nosotros como punto de unión y queríamos que el nombre lo reflejara; que de alguna manera fuera algo jocoso.
-Habish: ...y las Américas va más allá de "los americanos"
-Henry: ¡Sí! Nosotros queríamos re-apropiar o retomar el concepto de "americano" a nuestro propio concepto de lo que es América.
Todos conocemos la trayectoria individual de cada integrante y su rol en otros proyectos, ¿Cómo describirían su evolución musical desde la perspectiva individual y cómo les beneficia en la dinámica de este nuevo proyecto?
-Habish: Qué buena pregunta...
-Henry: Desde la perspectiva individual, yo creo que lo más notorio es la guitarra de nylon. Casi todo lo de Los Americanos es de guitarra de nylon y desde la perspectiva individual yo creo que también eso, para nosotros, la influencia para mi y Los Americanos siempre ha sido la banda los Beatles. Y siento, tanto, como Habish, Xavo y Ross tienen una visión distinta a la que yo tengo de la música y es muy divertido tratar de ver como ellos ven mis canciones y como yo veo sus canciones; entonces, mucho ha sido de compartir música y amistad a través de la guitarra de nylon.
-Habish: Sí y de tocar más allá del momento en el cual todo el mundo hace música en computadora, creo que ha sido más de compartir entre los cuatro y rotarse instrumentos...
-Henry: Sí, la verdad es que nosotros, muchas de las canciones han cambiado mucho en el estudio nada más porque nos estamos divirtiendo con ellas.
¿Qué diferencia este proyecto de Los Americanos de los demás proyectos en los cuales participan?
-Henry: Pues, es el más sicodélico, por lo menos de los míos, es donde siento que tengo más libertad emocional. las bandas de rock son bastante divertidas también, pero hay como algo...es como un bloque. Cuando estas en una banda de rock, especialmente de tiempos rápidos, hay veces que te puedes sentir que estás en un bloque de cemento y en Los Americanos es bien líquido, es como estar en una playa flotando y poder ir para un lado y para el otro y eso es bien liberador.
-Habish: y me parece también que la música siempre siembra, cuando un proyecto llega a cierto nivel uno siente cierta presión de la música o de lo que conlleva. Los Americanos es más libre.
¡Qué viva la libertad! ¿Cabe la posibilidad de que este proyecto pueda transformarse en un proyecto abierto a colaboración con otros exponentes de la escena independiente de América en un futuro? El nombre se prestaría para algo similar... ¿o es un proyecto ya centrado en lo que es? ¿Les atrae experimentar con esta idea y, de ser así, ¿a qué artistas les gustaría extender la invitación?
-Henry: Pues sí, a mi me gustaría tener un free trip con Los Panchos. Siento que Los Panchos serían ideales!
-Habish: Sí y Los Ángeles Negros!
-Henry: También, exacto, creo que sí nos encantaría...
-Habish: Me parece que Los Americanos crece de la colaboración, cerrarle las puertas a la colaboración sería cerrarle las puertas a Los Americanos.
-Henry: Sí, exacto, nunca lo hemos visto como algo cerrado, la verdad. Siempre ha sido bastante open para nosotros. Además de Los Panchos, incluiría a Aterciopelados también.
-Habish: Uuuh! me encanta Andrea Echeverri.
-Henry: El año pasado tocamos en La Escalera con Mima y estuvo muy lindo. Y de hecho, hay una grabación de Mima diciendo... bueno es una grabación para Los Americanos, así como de dos segundos que podría parecer una tontería.. pero para mi es importante, sí. No es una colaboración persé, ni una canción gigante pero sí, Mima nos lanzó unas rosillas que logramos grabar el año pasado y yo la pondría a ella entre mi wishlist. Me encantaría tener una canción con ella.
-Habish: ¡A mi también!
¿Cómo es el proceso de composición de las canciones y cómo contribuye cada uno en este proyecto, musicalmente hablando? ¿Es un proceso que varía por canción o todos forman parte de todas las canciones que se crean?
-Henry: Wow, bueno... Justo ahora estamos trabajando en una canción llamada el "El Mango perfecto" y tomó como dos años en hacerse. Habish casi siempre tiene acordes... yo creo que Los Americanos siempre tienen una forma en que Habish tiene unos acordes y luego yo a veces tengo letras, muchas veces tengo más letras que acordes y entonces nosotros dos... bueno, Habish muchas veces llega con una guitarra, empieza a tocar algo y yo por lo general tengo unas palabras y empiezo a cantarlas. Ya luego, como que, Xavo y Ross, que literalmente son dos personas que son muy rápidas en agarrar ideas y en "El mango perfecto" (jaja) es muy chistoso como pareciera que la vamos componiendo mientras la vamos hablando entre sesiones de estudio.. y no así. Imagínate, pasamos dos años y pasamos más tiempo pensando la canción que escribiéndola. Y entonces es chistoso que muchas veces tocamos las canciones entre nosotros en momentos personales pero puede que pase un año hasta que nos volvamos a ver en el estudio y la grabemos.
Las canciones todas son distintas, en verdad, todas varían...
-Habish: y todos somos partes de todo. puede ser que yo traiga una canción y a lo mejor está más fuerte de mi lado y Henry traiga lo de él, pero cuando llegamos al estudio se convierte de todos.
-Henry: Sí, es como "Gúonderland", que era como un jam que tenía Habish con Tony Escapa y sobre eso nos montamos el resto de la banda y hubo un momento en el cual conseguimos varios acetatos en casa de Habish de cosas que nos interesaban... entonces, es un proceso bastante abierto en cuanto a cuantos participamos y a que la canción nos informe a nosotros también.
Nice, eso es lo mejor de poder colaborar en un proyecto verdaderamente colaborativo, pero entonces, escucho el disco y pienso en el nombre y podría pensar muchísimas cosas, ¿Por qué HAMACA?
-Henry: Porque es un lugar en donde puedes...
-Habish: ¡Hamaca era el primer nombre de la banda!
-Henry: ¿En serio? No me acuerdo (jaja)
-Habish: Sí!!! (jaja) "¿Cómo nos vamos a llamar? Hamaca..." por mucho tiempo, fuimos Hamaca.
-Henry: Hamaca es una palabra taína.
-Habish: Sí
-Henry: Algo lindo, también me encantan las hamacas, a todos nos gustan...
-Habish: ¡Cabo Rojo!
-Henry: Sí... hay mucha influencia de Cabo Rojo en todo lo de Los Americanos y hay una hamaca preciosa en Cabo Rojo donde solemos gravitar y cantar. Entonces yo creo que es un homenaje a ese momento en el cual estas acostado y te llegan canciones.
Que qué... una buena hamaca no tiene precio, definitivamente, estamos ready para eso en cualquier momento. La producción suena de ensueño, una atmósfera bien bonita y no es para menos (parte del wow effect al inicio de la entrevista). Háblennos un poco más sobre cómo se dio HAMACA: ¿cuánto tiempo tomó la producción, dónde se grabó/mezcló y quiénes, además de la banda, fueron parte del proceso?
-Henry: Bueno, Hamaca nació en Spectra Studio en Aguadilla y luego se terminó en GB's Juke Joint en Nueva York. A pesar de que todo tuvimos una participación como de ingenieros productores, si es verdad que hubo un momento en que fue un proceso bastante colectivo. Creo que en Nueva York, especialmente, Ross, Habish y yo tuvimos una sesión que fue totalmente como producción. Recuerdo que veníamos con estas canciones que ya estaban más o menos formadas pero no fue hasta que llegamos a Nueva York y comenzamos a escucharlas bien que pensamos, "ah, hay que añadir vibráfono, hay que pasarlo más por un leslie y tal.." o sea, la producción se convirtió verdaderamente en producción en mucho Op-1, mucha guitarra de nylon...
-Habish: y el único músico invitado del álbum es Tony Escapa, todo lo demás lo hicimos entre nosotros cuatro (Henry, Habish, Xavo y Ross) y nos tomó un año.. bueno, en realidad, tres sesiones de diez días en un año.
¿Cómo describirían el estilo del proyecto, ¿qué influencias musicales dirían que más han moldeado su sonido al punto de llegar al resultado final del disco?
-Henry: Yo lo veo como canción latinoamericana pero hacia el siglo 21, con máquina.
-Habish: Tiene algo del bolero, también. Creo que el sonido del op-1, para el disco, selló muy bien el sonido del para dónde íbamos con el disco y el samplear instrumentos grandes a través de un instrumento pequeño.
-Henry: Sí, yo detesto ser repetitivo, pero los Beatles...
-Habish: los Beach Boys y los Beatles, tiene de Brian Wilson...
-Henry: Pet Sounds es una súper referencia. Y a mi me parece que las canciones de Xavo son medio Lennon y las de Habish son muy de George Harrison...
-Habish: y obviamente, Henry sería Paul (jaja)
-Henry: Pasado por pop
-Habish: Pero es bien marcada la estructura...
-Henry: Sí, o sea, entre los cuatro ha sido súper divertido la dinámica entre nosotros y menciono a los Beatles porque es de mis bandas favoritas que ha producido su propio material y por eso la referencia clara.
¿Cuál es la temática de los temas del disco, de qué tratan las 10 canciones de Hamaca?
-Henry: Wow, yo lo escuché de nuevo esta mañana y veo mucho de la parte de los psiconautas, de explorar con tu propia imaginación, de explorar con tus sueños, con tu mente. De alguna manera siento que tenemos este concepto súper extraño de imaginar que una persona del Caribe es enviada al espacio... (jaja)
-Habish: A mi Ross me dio descripción perfecta la primera vez que lo escuchó: "es un baño de sonido"
-Henry: Ah, es verdad! El sound bath, "its a sound bath"
Si cada uno de ustedes tuviese que elegir una canción de HAMACA que mejor represente la esencia del grupo, ¿cuál sería y por qué?
-Henry/Habish: "GÚONDERLAND"!
Wow, casi al unísono, se nota que están bien conectados. Como mencionaron anteriormente, durante el disco intercambian roles en la banda, tocando instrumentos y cambiando la dinámica, ¿Algún modo que prefieran hacer particularmente en el cuál se sientan más cómodos?
-Henry: Yo me siento más cómodo con el MPC
-Habish: Yo por lo menos me sentí cómodo en todas las estaciones porque fue tan liberal, tan libre, tan nítido y sin presión; como que, "vamos a tocar juntos y a ver qué sale..." y pues salió ese disco. Por eso se siente, así, libre. No hay ninguna estructura muy marcada.
-Henry: Sí, pero a mi, definitivamente el MPC...
-Habish: los samplings!
-Henry: Sí, como yo vengo de la guitarra, entonces, para mi, mi liberación con los Americanos fue no tener que tocar una cuerda (jajaja), fue tocar un botón.
Te entiendo perfectamente (Jajaja). Habiendo lanzado HAMACA, ¿piensan que quedó algo que hubiesen querido integrar a la producción y que queda abierto a experimentar más a fondo en su próximo disco?
-Henry: NA!
-Habish: No! Ese disco es lo que es y estamos contentos.
-Henry: ¡Estamos contentos!
Perfecto, a nosotros nos ha gustado bastante el disco. ¿Qué otros géneros, estilos o quizás quisieran instrumentación quisieran añadir a su extenso repertorio?
-Henry: Salsa y reggae
-Habish: Salsa y reggae, why not!? (jaja) Sabes qué.. el vals, me gustaría añadirlo también.
-Henry: Sí, yo siento que nuestra visión de la producción es bien dub a pesar de que la música no es nada dubby el approach de la producción es bien dubby y creo que podríamos hacer una buena... we have a very good reggae inside of us!
-Habish: Yes we do!
Ya hablamos de que el trabajo en estudio es impecable y que ya con el tiempo han ido formando, cada cual con sus proyectos, la fama de dar un buen show en vivo pero, en lo personal: ¿Prefieren el trabajo en estudio, las presentaciones en vivo o ambas y por qué?
-Henry: El estudio, i'm not goin' to lie. Me encanta
-Habish: Sí, el estudio, aunque debo decir que montando estas canciones para el show que tuvimos el 27 me divertí.
-Henry: Sí, no no, a ver, tocar en vivo es muy divertido. Yo creo que a mi lo que me gusta del estudio con los amigos es que es como ser un niño de nuevo. No hay presión de nada y eso es una liberación absoluta. Pero, sí es verdad que ahora lo que nos está emocionando es verlo y poder mostrar lo que estamos haciendo y traducir las canciones que son bien sicodélicas a un formato de banda ha sido un reto bastante enriquecedor.
Me lo puedo imaginar y nos alegra saber que están pasando por ese proceso tan bueno y necesario en cualquier ambiente. ¿Cuáles son sus planes a futuro? Hace un rato nos dieron un "la" sobre eso...
-Habish: "El mango perfecto"
-Henry: Sí!!! "El mango perfecto" da paso a la siguiente etapa discográfica de Los Americanos, entonces, ahorita estamos pensando mucho en eso, estamos pensando en mangos.
-Habish: Jajaja
Teniendo una perspectiva amplia de varios mercados latinos, ¿Cómo comparan el panorama musical en la escena independiente y a qué soluciones apelan para mantenerse sanos en esta industria?
-Habish: Have fun and make music!
-Henry: Y apoyarte en la comunidad, hay veces que a nosotros como escenas intentamos tener actividad con el éxito y la fama que a veces es un poquito como "Almost famous", que es medio morboso, medio ridículo y en realidad es que nuestro éxito, nuestra felicidad ha venido de nuestra comunidad.
-Habish: y creo que tiene que ver también con que estamos haciendo música para nosotros, verdad.. no haciendo música para una plataforma o para un blog o para algunos, si no para nuestra propia satisfacción.
-Henry: Lo hicimos pensando "vamos a hacer un trap porque está de moda", etc, para mi fue algo que salió de nuestro corazón y nos sentíamos bien cómodos con ello. Y una forma de mantenerse bien sano en este mundo de la industria musical es mantenerse fiel a nuestros comensales, nos vemos más como una especie de restaurante en el cual estas personas están esperando un plato para sus almas y para nosotros es un súper placer ver eso, sería muy banal y superfluo esperar que eso se adapte al mercado en lugar de las necesidades de los humanos.
-Habish: Ay que bonito eso!
Muy bonito indeed, ya ves, el hombre de las letras! Bueno, para aquellos que aún no están al tanto del proyecto, ¿dónde pueden conseguir más información sobre la banda y seguirlos en las redes?
-Henry: Pues en Instagram es donde estamos más activos y es @somos.los.americanos hay nos pueden escribir y enterarse de nuestros propios movimientos. Yo creo que van a poder escuchar más música pronto.
-Habish: El disco se llama Hamaca y está en todas las plataformas digitales Tidal, iTunes, Soundcloud, Spotify...
-Henry: Entonces, ya está al aire, ya es de ustedes y esperamos traerles nueva música pronto.
¿Alguna otra cosa que quieran añadir que se nos haya quedado?
-Habish: Queremos agradecer a Glen de GB's Juke Joint por darnos la oportunidad de trabajar en su estudio. Todo este disco nació con los pies en la arena, básicamente en la mañana y en la noche en la playa de Aguadilla...
-Henry: En verdad agradecer al poblado de Aguadilla que nos lleva dando casa desde tiempos inmemorables y la verdad que nos sigue dando inspiración y sigue siendo para nosotros, aunque no sea obvio, pero mucho de este proyecto está atado a Aguadilla a nivel emocional, espiritual y musical. Sin Aguadilla no existirían estas canciones.
Bueno muchachos, muchas gracias por haber sacado de su tiempo para esta entrevista en audio, esperemos que la adaptación escrita refleje que la hayamos disfrutado bastante durante en el proceso. Nos despedimos con Hamaca, que lo disfruten.