Dogos estrena video de "Hasta lo bueno" y presenta evento en La Caverna


Hablar del género indie dream rock es sinónimo de Dogos, una banda independiente puertorriqueña que ha emergido como una de las agrupaciones referentes del género más destacadas en la isla. Con su característico sonido moderno con influencias pop, la banda ha sabido capturar la esencia de la nostalgia, la melancolía y la transformación personal, tejiendo atmósferas sonoras que resuenan profundamente con su audiencia. El delivery es instantáneo, cálido y directo, todo un reflejo de lo que aporta la formación musical cada miembro de la banda.

La historia de Dogos comenzó en 2015, Ferdy Valls (Furry Vowels, Los Wálters) y Derick Joel (Labajura, Dan Siego) eran roommates y se pusieran a inventar música juntos a partir de demos caseros. Lo que empezó como un proyecto íntimo, rápidamente, evolucionó hasta convertirse en una banda completa, añadiendo a Jorge Pérez (Las Abejas) y Josean Alicea (Mau Lynx) a la mezcla. La banda, como era de esperarse han ido creciendo exponencialmente brindando a la fórmula las experiencias y aprendizajes de otros proyectos del cuál han formado parte. 

Su música, que a menudo explora la transformación personal, se ha plasmado en lanzamientos notables como su álbum debut homónimo en 2018, con sencillos como “Madrid”, “La Linda” y “Cómo Te Va” y el aclamado Algo X Dentro en 2022. Sencillos como “Dime Juan”, “Nardos” y “Cambios de Más” muestran los estilos rockeros del cuarteto, que pueden llevarte desde "la tierra sólida de la Tierra hasta los límites etéreos del cosmos, todo ello sin dejar de llevar sus sentimientos en la manga", según comenta la banda. 

Después del lanzamiento de su segundo álbum, Dogos ha trascendido las fronteras de la isla, llevando su música a giras por la Ciudad de México y compartiendo escenario con reconocidas bandas del rock puertorriqueño como Dávila 666 y Buscabulla. A principios de 2023 se asociaron con la estrella indie del hiperpop GRIIEGO para una versión de “Una Vez” de Bad Bunny, y finalmente, en diciembre, cerraron con un espectáculo de despedida de año en el ultra popular local La Respuesta en San Juan.

Con "Órbitas, Estrellas y Amantes Fugaces", producido por J Rochet, se adentran a explorar en un nuevo sonido. El videoclip, dirigido por el guitarrista Ferdy Valls, muestra a la “Drag Queen” Imperia como directora de una empresa de turismo espacial, con los miembros de la banda en la sala de control. El cuarteto intenta rescatar a un viajero perdido, interpretado por Titito Sánchez, en un giro creativo que invita a los oyentes a un viaje galáctico.

Su más reciente lanzamiento, incluye los sencillos "Aeropuerto" junto a Enyel C y "Hasta lo bueno", un adelanto de lo que será su próxima producción discográfica. Para no perder la costumbre y como parte de la propuesta que presentan, cada lanzamiento viene acompañado de un video musical, tal es el caso para "Hasta lo bueno" dirigido por la polifacética Stephanie Segarra, quien en su resumé se ha destacado en la prominentemente documentación de la disciplina del arte del lente.

Sobre el evento en la Caverna
Este pasado fin de semana se presentaron en La Caverna en Santurce junto a la banda Ratas y el DJ set de Imperia; evento que, además, de continuar el finde de gran apertura de este nuevo local ofrece una de las mejores experiencias de sonido que existen en la isla en este momento. Mientras Imperia amenizaba el ambiente, Ratas subió al escenario a eso de las 9:30 PM, soltando su repertorio ante el espacio repleto de fans que coreaban sus coros y curiosos que se animaban a interactuar con la dinámica de la gracia de sus integrantes. Puro queer punk crudo con riff pegajosos y distorsión contagiante. Cabe señalar que dentro del género, los solos y las intermisiones abruptas entre los cambios están altamente influenciadas por el rock & roll y el metal durante el aproximado de hora que estuvieron en escena. La presencia del vocalista y su compinche dialéctico con los guitarristas de frente de cara al público, motivaron al público a participar de la conversación entre canción y canción. Si te gusta el género y no has tenido la oportunidad de verlos en vivo, te recomendamos la experiencia. 

Una vez culminado el acto de Ratas, les siguió el turno a Dogos, quienes fungían como la atracción principal del evento, aprovechando la ocasión para presentar su más reciente sencillo musical. Desde antes entonar los primeros acordes invitaban y animaban al público a formar parte de la experiencia. Si algo pudimos re-confirmar es que la banda conoce a su público bien y saben cómo manejarlos. Fueron llevándolos entre sencillo y sencillo manteniendo el hype del ritmo de la velada para dejar a su audiencia activa; incluso cantando y bailando. Su ascendente popularidad no ha llegado por casualidad, la consistencia en sus lanzamientos junto a la marcada evolución de su estilo va alcanzando su mejor versión y esto se comprueba en la energía que emanan en sus presentaciones. La magia de Jorge, la creatividad/versatilidad de Ferdy y el pulso que mantienen Derick y Mau sacaron de casillas hasta el más rígido en sus temas más populares; Enyel C hizo acto de aparición en su colaboración en el track "Aeropuerto" y la banda se convirtió en director coral en la acogedora "Hasta lo bueno" completando un performance digno del solicitado encore a final de su set.

Si pudiste darte la vuelta y disfrutar el show estoy seguro de que tu finde estuvo mejor; si te lo perdiste, seguro no te querrás perder el próximo porque, seguramente promete continuar siendo memorable, bueno y posiblemente hasta mejor.