Tuesday, May 19, 2015

Reseña: Golpe de Música

El pasado sábado 16 de mayo se llevó a cabo el Festival Golpe de Música en el Parque del Tercer Milenio en el Escambrón. El evento, reunía el esfuerzo de Produxiones Imago en ofrecer un festival de música nacional variada, exponiendo géneros como el punk, hip hop, reggae, afrobeat, rock y bomba. Entre las bandas invitadas, se encuentraban: La Muza,Tambores Calientes, La Quilombera, Bando, Gomba Jahbari e Intifada. A estas se sumaron otras bandas emergentes como: Dada Berlín, La Estación Central, Nutopía, Diente Perro, Polem y la banda escogida del concurso "EscuchaLocal": Yibáro. A pesar de alguna que otra polémica sin mucho sentido y promocionada, mayormente por algún sector de la prensa, nos enfocaremos en lo que realmente vale la pena enfocarse: MÚSICA.

La dinámica del festival se repartía entre la tarima del Patio y la tarima de La Loma. La primera banda en subir al escenario de la tarima del Patio lo fue Dada Berlín, quienes demostraron emanar su energía através de un performance conciso y centellante, demostrando porque son los abanderados de una nueva generación emergente del punk en la escena metropolitana. La ponchaera de los miembros de la banda, Arturo Brignoni (guitarra) y Fernando Isaac (bajo) junto al baterista y la carismática presentación de su versátil vocalista, Pequeña Vera, reflejan su influencia de los grandes performances de la escena punk feménina de los 90's, donde el "Girls to the front" marcó un antes y despues en la escena.
Acto seguido, dio comienzo la presentación del grupo de Hip Hop La Estación Central Nuff CeD junto al beat de EBRS. Su propuesta de líricas honestas con temática sociopolítica y de conciencia, sumergió a los presentes en la inclusión de su discurso. Acompañados por beats bien estructurados para servir, además de acompañamiento, como ambientación a las palabras de cada canción de una manera acertada y sencilla, llevándose el respeto de la gente; y por supuesto, el nuestro.
Una vez finalizada la presentación de La Estación Central, nos trasladamos a la primera presentación en la tarima de La Loma. Le tocaba el turno a Intifada, una veterana propuesta de Hip Hop que continúa con su mensaje revolucionario inalterado, directo, sin inhibiciones. Liderados por Luis Díaz junto a Yallzee, DJ Predator y el acompañamiento del guitarrista Yhann Ortíz, el grupo no desilucionó a nadie y vio como nos envolvió en su siempre combativa y agresiva iniciativa musical. Durante todo el transcurso de su presentación nos mantuvo atados con su mensaje iluminario deleitándonos con su repertorio sonoro, inclusive interpretando su más reciente tema para la banda Sonora Antillana "Betances suena así".

Mientras caía el día y nuestro pecho aún inflado con la presentación Intifada, se preparaba para entrar en escena Tambores Calientes. Con su propuesta de bomba rock y liderados por los pilares Marcos Peñaloza, Harold Hopkins y Gilbert Alomar, la agrupación caldeó el ambiente al son de su música. A pesar de la invasión natural de una plaga de "majes" (insectos), la banda demostró su profesionalidad activando al público al ritmo de sus tambores, la electricidad y pasión de unos de los mejores guitarristas con los que cuenta la isla (Alomar), el pulso firme del bajo de Hopkins -el cual incluyó un solo de bajo memorable- y la refrescante personalidad de su vocalista, Efrén Santos. Una buena presentación de la familia Peñaloza y compañía para avivar el ambiente.

Mientras, en "el Patio" se preparaba la banda Nutopía para ofrecer su presentación con gran expectativa, luego de haber lanzado recientemente el video de su sencillo "Simpatía" y haber hecho el anuncio de la disponibilidad de su disco. Al principio hubo problemas en el sonido mientras nos adaptábamos a presenciar la nueva puesta en escena con la incorporación de sintetizadores, algo que fue mejorando en cada canción a medida que el sonidista hacia sus ajustes. Sin embargo, a la gente no pareció molestarle esto y la banda se mantuvo sharp técnicamente en todo momento, mientras interpretaban algunos de sus más populares canciones a la par con material nuevo. Una vez más, la banda compuesta por Francisco (voz), Ricky (batería), Joshua (guitarra) y Pedro (bajo) demostró porque mantienen el cariño del público intacto y continúan su carrera de manera ascendente desde el inicio, cerrando con solidez una presentación excelente. Merecidas las flores otorgadas al final.

Casi ambientando la culminación de Nutopía y como si le hubiesen dado play a la introducción de un disco comenzaba a sonar de vuelta en La Loma, Bando. Era la guitarra de Gaby Vidal que acompañada por visuales daban la bienvenida de la banda. Una propuesta de afrobeat fusionada con rock con influencias en lo progresivo, boogaloo y el funk, compuesta además, principalmente por Agustín Criollo, Martín Látimer, Jerry Rivera, Oscar Delgado y Richard Torres. La presentación funcionó como una maquinaria técnica del ritmo, interpretando versiones adaptadas del disco a una manera más directa pero eficiente. El peso de las canciones fueron llevadas a la perfección entre guitarras y bajo, sosteniendo un balance entre la percusión y la elasticidad interpretativa de su vocalista. El público captó la propuesta y se limitó a escuchar detenidamente lo que estaban presenciando, un manual de como hacer fusiones correctamente.
No pasó mucho tiempo después en lo que la gente se reacomodaba regresando al Patio. Estaba por comenzar una de las bandas que más está sonando en la radio: Yibáro. Su "Bombón" ha invadido la radio y ya planea su conquista en territorios fuera de la isla. La banda de reggae comenzó su presentación como lo hizo Nutopia, teniendo un desliz en el sonido que pronto se resolvió. No obstante, la banda sorprendió musicalmente a muchos por la calidad de los músicos y la mezcla de canciones propias con medleys de canciones populares del género; dándole su propio toque de identidad. Su propuesta promete si mantienen esa línea de estar en el mainstream teniendo buenas presentaciones en directo que complazca al público; algo por lo cual los felicitamos.
Cuando culmina la presentación de Yibáro dejando el terreno listo al público, comienza la presentación de La Muza, una de las bandas que se han mantenido consistentemente en el tope entre las bandas de reggae locales en la isla, estableciendo su propio espacio. Su presentación cumplió con todas las expectativas del público, el cual una vez más coreaba sus mayores éxitos uno tras otro. Como siempre, acertados y en su punto, completando un acto musical ejemplar.
Entonces llegó el turno de Polem, la banda integrada por Charlie, Elías, Chris, José y Wendell entró en escena desde la tarima del Patio brindando uno de los sets mejor planificados de la noche. El grupo, quien se encuentra en vísperas de presentar su tan esperado disco, nos deleitó sus sencillos con la fórmula de impacto, ambiente, captura y closing, llevando al público con cada tema. No es la primera vez que presenciamos la banda en directo, mucho menos con el mismo set, lo que demuestra que conocen el efecto de su música hacia el público; manteniendo el control en todo momento.
Justo cuando se pensaba que se había visto todo durante el día, llegó la energía de La Quilombera a La Loma. Donde éxito tras éxito interpretaron todos sus temas, mostrando lo polifacética que puede ser la banda, intercambiando vocalistas, cada integrante en el foco de enfoque dando un espectáculo, saltando, corriendo, animando... En fin un show bastante completo y variado, dándole una dosis de adrenalina a la gente y preparándolos para lo que se avecinaba: un cantazo de distorción.
Y así comenzó Diente Perro, como un corrientazo musical de punkrock directo al cuerpo. Liderados por el showman Pelu Diente, quien mostró todo su repertorio de trucos, bailes y movimientos de piernas, la banda entró en calor desde la primera nota y se encargaron de contagiar a los presentes; donde, por cierto, se vieron unos cuantos tratando de animar la formación del casi desaparecido mosh pit en el suelo. Killo, Villo, Ruy y LuisDa se encargaron de mantener el pulso activo durante toda la presentación que completaron a placer. El mensaje se hizo sentir y se hizo un llamado al apoyo de eventos con talentos nacionales como el que presenciaban, cerrando un buen show.
Al cruzar el terreno del parque aguardaba la emblemática banda de reggae Gomba Jahbari para dar inicio al cierre del festival. El público aguardaba ansioso cuando entraron los primeros acordes entonando el "Padre Nuestro" y la bendición, era el comienzo de un set cargado de éxitos casi transformados en himnos nacionales. Don Carmelo con sus guerreros cumplieron como acostumbran, a complacer a sus seguidores. Un cierre lleno de buenas vibras para un gran día de música nacional.
El festival contó, además, con la participación de artesanos, exhibidores y negocios locales, con un área de gastronomía asignada a la presencia de food trucks. La actividad corrió de forma ordenada y contaba con calidad sonora de primera clase.
Podemos terminar nuestra reseña haciendo un llamado y exhortando al público en general, prensa, compañeros, músicos y movimientos a apoyar propuestas e iniciativas como estas. Al público en general, a ser puntuales con los horarios establecidos por los eventos, cada banda y producción merece su respeto. Gracias a la producción por el esfuerzo de llevar a cabo el festival y por pemitirnos documentarlo, que se repita.