Monday, August 19, 2013

Ortiz: Recarga su guitarra

Despues de un tiempo de haber sido parte de la historia en la escena local y 
reconocido mundialmente (Puya y Ankla) como uno de los mejores guitarristas latinos,
Ramón Ortiz nos presentó su primera producción como solista "Ortiz". Luego de este 
exitoso lanzamiento sacó un poco de su tiempo para ponernos al día sobre lo que 
está sucediendo en esta nueva trayectoria musical, aquí la entrevista:
-Saludos Ramón, sabemos lo tedioso que puede ser para algunos músicos esa 
transición de haber tenido éxito con proyectos anteriores siendo parte de una banda 
reconocida a nível mundial, ¿Cómo ha sido ese proceso de buscar transmitir un 
"sonido" característico sin perder esa esencia que haz cultivado atraves de los 
años?
Para mi nada relacionado con música es tedioso, la vida es cambio constante y eso 
es lo que la hace interesante. La música es mi pasión y razón de ser, lo llevo 
haciendo por más de 25 años. Me encanta empezar proyectos nuevos siempre y cuando 
haya inspiración envuelta. Mi definición de éxito es diferente al de la mayoría de 
la gente que lo atan a la fama. A mí eso no me importa, pues hago música que me 
satisface a mi y me hace sentir bien. Ese es mi éxito, lo que la gente a mi 
alrededor piense sobre lo que hago es secundario a eso. No lo digo a manera de 
malagradecimiento al cariño que me tiene mi público, sino a manera de dejar claro 
que estoy comprometido con una visión/fusión musical que no busca estar acorde con 
lo que este pegao o de moda.
 
-¿Quienes componen actualmente la banda?
  He tenido diferentes músicos en diferentes shows todos de aquí y todos muy 
talentosos. Si me gustaría nombrar al baterista-percusionista Oscar Santiago de 
Naguabo que ha sido mi mano derecha por muchos años y grabó todos los tambores en 
mi disco debut. 

  
-¿Cómo fue el proceso de esta producción (Ortiz), donde se grabó?
  Fue un proceso largo pero entretenido, se grabó en diferentes estudios de la 
ciudad de Los Angeles, CA. El producto final es un disco que recoge mis vivencias 
y crecimiento tanto como músico y como ser humano.
 
-Hemos visto que ultimamente estas bastante activo realizando shows variados en la 
isla, ¿Hay planes de que esta tendencia continue?
 El verano pasado cuando presenté el disco hice el show mixto, me refiero que 
hacia el show eléctrico y dentro del mismo show incluía el segmento acústico. 
Ahora he estado haciendo presentaciones separadas, algunas solo eléctricas y otras 
solo acústicas. Planeo seguir haciéndolo así por el momento tocando esporádicamente 
atraves de la isla.
 
-¿Planes para una gira fuera de la isla?
 No por el momento
 
-¿Podemos decir que "Ortiz" ha sido tu proyecto más íntimo?, y no solo por estar 
solista, sino porque hemos visto una exploración y práctica amplia de lo que han 
sido tus influencias...
  LLevo tocando en bandas desde los 16, "been there done that". Me estoy disfrutando 
a plenitud la libertad musical que me da un proyecto solista en cuestión de no 
estar atado a ningún formato o estilo específico. Es lo que me entusiasma ahora 
mismo.
 
-¿Qué géneros te gustaría abordar o fusionar, hacia qué dirección sonora apuntas, 
cual crees que sería ese balance perfecto en tu música?
  Estoy escrbiendo ahora mismo mi segundo disco solista y como siempre será fusión 
de pesaera con elementos culturales de aquí. En esta ronda sigo incorporando la 
rumba y trayendo más latin jazz y elementos progresivos a mi música. Balance 
perfecto eso puede variar de disco a disco. Mucha gente me comentó que la canción 
"Infinitismo" de mi debut era el tema que mejor representaba la fusión conceptual 
de ese disco. Igual mucha gente pensó que "Deceit" fue ese tema en mi "Steep Trails" 
de Ankla. Vamos a ver cual será la nueva.
 
-Cuentas con una guitarra customizada (Revolver RO-7), cuéntanos sobre esa 
experiencia y ¿Donde se puede adquirir?
 Esa guitarra de 7 cuerdas la diseñe en 2009 y Fernandes se interesó, me firmaron y 
me hicieron dos prototipos, la número 1 sigue siendo mi favorita. Este año 
decidieron sacarla al mercado, se puede conseguir atraves de:
 http://www.fernandesguitars.com
 
-También es sabido de tus colaboraciones, ¿Algunas que quieras mencionar o que 
esten cuajándose poco a poco?
  Ultimamente se han dado unas colaboraciones bien interesantes una de ellas con 
el famoso "shredder" de Seattle Keith Merrow. El compuso un tema con una de mis 
RO 7 y me invitó a que yo tocara los solos. El se empapó bastante de mi historia y 
trabajo y compuso un tema basado en su interpretación del concepto latin metal. 
Además de eso, estoy cocinado una colaboración con el fenómeno boricua de la 
percusión Paoli Mejías, ya grabamos un tema juntos para lo nuevo y se oye BESTIAL! 
Lo que viene e candela!


 
-De la buena. Planes a corto y largo plazo:
  Corto-terminar mi segundo disco en lo que resta del año 2013. Largo-seguir 
haciendo música que me represente y eleve espiritualmente.
 
-¿Donde podemos conseguir info relacionada a lo que estas haciendo en las redes 
sociales?
http://www.reverbnation.com/ramonortiz es lo mas comprensivo que tengo ahora mismo, 

http://www.ramonortiz.net ha estado bajo construcción por algún tiempo. Espero 
relanzarlo junto con el nuevo disco. Ortiz
 
-¿Alguna otra cosa que se nos haya quedado que quieras mencionar?
  Me relocalicé de vuelta en la isla el verano pasado despues de haber vivido 
afuera por aproximadamente 20 años y de verdad ha sido de las mejores que cosas 
que he hecho. La magia y hermosura de nuestra isla es incomparable y provee con 
su naturaleza un torrente de inspiración para todo artista. Me he vuelto ha 
reconectar con los músicos y bandas locales y solo tengo una observación. Es obvio 
que vivimos en tiempos muy diferentes a cuando eramos chamacos aquí pero no dejen 
morir lo original. Hay mucho que decir, las respuestas no están afuera, están 
adentro. Escucho muchos músicos buenos aquí diciendome que los covers y tributos 
son la única alternativa y terminan guindando los guantes. Cuando esto pasa, en mi 
opinión, la música deja de ser arte y se convierte en una mercadería. Hay que 
atreverse a salir de la norma y ser diferente de corazón y sin miedo a la censura. 
Tómense su tiempo, esmérense horneando ese pastel pa' que sepa bien rico y 
disfrútense el proceso. Verán que sus esfuerzos rendirán frutos.
 
-Mejor no lo pudo haber dicho nadie, compartimos totalmente este pensamiento. 
Desde el Batiscafo agradecemos por el tiempo en concedernos la entrevista. Estaremos 
pendientes de ese próximo disco.
Gracias a ustedes,Bendiciones!