Sunday, May 12, 2013

MoreIra

[foto por Karla Martínez]
El Vol.18 del Batiscafo nos ha traído varios interpretes que recién "se estrenan" en la escena, MoreIra, es uno de ellos, aquí la entrevista:
-Buenas, ¿Cómo surge MoreIra?

MoreIra surge en el 2011 como un intento de mantenerme haciendo música luego de que las dos
bandas de las que formaba parte en el momento se disolvieran. Me encerré en mi cuarto por unos
meses y comencé a sacarle el juguito a mi Alesis Micron, junto con varios pedales de guitarra y unos
juguetes, así comenzó.

-¿Cuáles son tus influencias?
Demasiadas, pero más que nada estoy bien influenciado por el grunge y el alternative de los noventa,
es algo que no muere en mi. Creo que mi mayor influencia es música que esté sumamente cargada de
emoción y honestidad. Para MoreIra creo que The Octopus Project, Fennesz y Bjork han sido influencias
concretas.

-¿Cómo la describes tu música y bajo que género o subgénero te autoclasificas?
No me clasifico bajo ningún subgénero. Solo puedo decir que, por ahora, MoreIra es mayormente
música electrónica, y supongo que se pueden escuchar rasgos del drum and bass, 8bit, chillwave o IDM
en mi música, pero no intento encerrarme en un género específico, tampoco hago música pensando
en géneros. Creo que lo más que disfruto es experimentar con lo que tengo a la mano y ver que cosas
emergen.

- Háblanos de "Pao", canción que incluímos en nuestro volumen 18:
“Pao” es inspirada por mi hermana menor, Paola. Ella es un ser sumamente importante en mi vida y la
canción habla mayormente del impacto que ha causado en mi su crecimiento. Cada día me sorprendo
con lo grande y madura que está, ya hasta puedo mantener una conversación seria con ella. Es bien
maravilloso y a la misma vez aterrador porque ya mismo se convierte en una adolescente y yo recuerdo
muy bien lo insoportable que me puse cuando fui adolescente, o mientras SOY adolescente…jajaja.

-También hay un video por ahí, ¿Qué nos puedes decir sobre eso?
Pues el video fue hecho con secuencias que tomamos en nuestros iphones, Armando Diaz, Perla Marina
Rodriguez y yo. Es completamente casero. Lo que hicimos fue tomar bastantes secuencias inconexas de
objetos e imágenes interesantes pero a la misma vez cotidianas. De momento tuve la idea de que saliera
mi hermana en el video y ella resultó ser tan buena “modelo”, que el video terminó girando un poco
alrededor de ella. La edición estuvo a cargo de Armando Diaz y todas las secuencias fueron pasadas
por una aplicación de iPad que simula una cámara de 8mm.

-Actualmente, cuentas con alguna producción concreta o andas en ese proceso?
Actualmente, acabo de terminar la mezcla de mi primer Ep, “La Ira Secreta”, que fue grabado y
mezclado en Music Dorks por Daniel Figueroa. Lo que falta es la masterización final que estará a cargo
de Hector “StoneTape” Hernández,y luego paso a la reproducción. Voy a sacarlo en CD, aunque sé que
“its not cool anymore”. Pero lamentablemente no hay dinero para sacarlo en Vinyl , y pues, espero que
la gente se pompeé y lo compren igual. Siempre me ha gustado la idea de sacar un disco en formato
físico, y aunque sea una sola vez, quiero hacerlo porque realmente se le ha impartido mucho amor a la
producción.

-¿Cual es la dirección a seguir del proyecto?
En estas últimas semanas he estado haciendo varias canciones nuevas…pero con BANDA!! Jajaja. Eso
es todo lo que voy a decir.

-Habrá que escuchar eso. Háblanos de las canciones, ¿Cómo se originan?
Siempre la melodía primero, luego un montón de “gibberish”, “mumbling” y gritos, y después la letra.
Con las bien electrónicas parto de una melodía inicial y, usualmente, voy añadiendo capas. Muchas
de las canciones del Ep son una misma secuencia de acordes en toda la canción, pero se le siguen
añadiendo capas y así creo las diferentes partes de la canción.

[foto por Guillermo Ortiz]
 -¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendas de la escena local?
Las Abejas, Venera-3, Campo-Formio, Fantasmes, Tach.dé, Alegria Rampante, Dax Diaz, Ma Catharsis Et
La Mort, Kitsch, Nosotro, Gustavo Castelum, Los Vigilantes y Discuss….mala mia a los que no mencioné,
son muchos!!!

-¿E internacional?
Ultimamente ando bien jukiaito con Nootropics de Lower Dens, Piramida de Efterklang, todos los discos
de Deerhunter que soy incapaz de dejar de escuchar, y ayer estaba escuchando We Travel the Space
Ways de Sun Ra y me voló la cabeza….aahh y Peluson of Milk de Spinetta, disco que quiero que tiren en
mi tumba justo antes de que la cierren.

-¿Qué tienes en agenda próximamente?
Seguir componiendo y organizar el CD RELEASE QUE MUY PROBLAMENTE SEA EN AGOSTO. YES! Los mantendré al tanto de eso.

-Buenas noticias entonces, estaremos pendiente. ¿Dónde podemos conseguir tu música y contactarlos para estar al tanto de lo que están haciendo?
(Página web, redes sociales, etc)

Este martes sale a la venta via Bandcamp un taste de lo que será el Ep. Podrán bajar Pao y otra canción
llamada “La Vergüenza” que fue escrita por una amiga muy especial y yo hice los arreglos, la producción
electrónica y las voces. Ando super emocionado con eso!
Aquí la página oficial de Facebook:
https://www.facebook.com/moreiramusica?fref=ts

Aquí la página de Soundcloud:
https://soundcloud.com/moreiranoes

-¿Alguna otra cosa que quieran añadir?
¡Muchísimas gracias Batiscafo! Espero sigan alimentándonos con sus volúmenes. Hasta pronto.

Te agradecemos el apoyo y la disponibilidad para darnos la entrevista. Mucho éxito. Gracias