Sunday, March 10, 2013

Ignacio Peña: "Memoria phonográfica"



En vísperas del lanzamiento de su nuevo video musical tenemos la oportunidad de entrevistar a uno de los músicos que nos apoyó desde el momento que decidimos lanzar los compilados. Un tiempo ha pasado y volvemos a comunicarnos para darnos cuenta que esas mismas ganas de aportar e innovar dentro de la industria local siguen intactas, aquí nuestra entrevista con Ignacio Peña.

-Saludos Ignacio, cuéntanos sobre este lanzamiento masivo del video "Memoria Phonográfica", la idea detrás del mismo y la estrategia para hacerlo de esta manera:
El video de Memoria Phonográfica es un recuento de lo que hemos estado haciendo con las escuelas en Puerto Rico y nuestro proyecto educativo "El Gran Debate del Planeta Tierra". La idea era capturar la energía y el espíritu de esos shows el cual es particular ya que es un show roquero que se presenta a estudiantes mayormente. Para cada uno de nosotros que trabajamos en el show, esa energía y el ambiente con los estudiantes es especial. Obviamente creí importante poder capturarlo en un documento fílmico.
Pensé por un tiempo como hacer un lanzamiento efectivo en el net. En los ultimos años han aparecido unas cuantas páginas y grupos de música en Facebook que me consta estan promocionando y trabajando arduamente en pro de la música independiente. Es claro que son amantes de la música. Porque no tratar de coordinar un lanzamiento con ellos? Darle mi contenido para que ellos sean los que lo estrenen en el web. Creo que si empezamos a trabajar lanzamientos como un frente unido seria más efectivo para todo el mundo.

-¿Cómo se da ese proceso de grabación del video, cuanto tiempo demoró?
El video esta compuesto de pietaje que se tiro en nuestra última jornada de espectáculos de EGDPT en el Teatro de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo que tuvimos en octubre. Memoria Phonográfica es la última canción del show y funciona como un resumen de los temas que se tocan durante el espectáculo. El video también incluye pietaje que se usa en el espectáculo en vivo. La filmación fue en un día. Estuve un par de semanas editando el video.




-Desde la aceptacón comercial de "Mundo al revés" pasando por  "Anormal" y la nueva producción, ¿Cómo definirías esa evolución? ¿Qué cosas han cambiado y de qué manera ha cambiado tu perspectiva en el momento de definir tu dirección musical?
Desde un punto de vista fundamental no mucho ha cambiado. Musicalmente yo creo en melodías. En canciones accesibles pero con valor artístico. Creo que todos mis discos cuentan con canciones que tienen esas cualidades.
Estéticamente siempre estamos en movimiento. Algo a lo que no le tengo miedo aunque siempre hay una presión para que repitas cosas que le han gustado a la gente antes.
Personalmente pienso que el hecho de convertirme en editor de video y empezar a pensar en términos audiovisuales ha alterado la estética de las canciones que escribo. Mientras más pasa el tiempo encuentro que mis canciones nuevas tienden a ser más cinemáticas y desde su conceptualización ya estoy pensando en su presentación visual.
A mi me gusta pensar que lo que hago siempre está cambiando.


-Dentro de toda esa descripción de como funcionas ¿Cuáles son tus influencias más marcadas?
The Beatles, Pink Floyd, Radiohead, Bryan Adams y Antonio Carlos Jobim.

-¿Quiénes componen la banda actualmente? ¿Cómo y dónde se forma la banda?
Cuento con un grupo de músicos talentosos a quien constantemente llamo para trabajar en diferentes proyectos.
Los músicos en el video son
Jean Díaz en la guitarra y teclado
Waldemar Alemán en el bajo
y Ruby Martinez en la batería
La banda se formó en el 2000 cuando salió "El Mundo al Revés".


-Si fueses a explicarle a alguien que nunca ha tenido la oportunidad de escuchar tu música, ¿Cómo la describirías y bajo que género o subgénero te autoclasificarías?
Yo creo que lo que yo hago es simplemente "rock". Cualquier título o subgénero más allá de eso me parece innecesario.
Por lo general le digo a la gente.... "Si te gustan Los Beatles o tienes apreciación por canciones con melodías sólidas probablemente habrá algo en mi catálogo que te guste."






-Háblanos de la nueva producción, ¿Habrá algún lanzamiento próximamente?
Aparte de EGDPT llevo unos años trabajando en lo que será mi próximo proyecto discográfico que se llama "Songs for the Fall of an Empire". Este proyecto es mi primero de material nuevo completamente en inglés y pretendo lanzarlo poco a poco con sencillos. El primero salió en 2009. "Defeat/Something was Bound to Happen"

http://www.pulsorock.com/ignacio

Después me envolví con EGDPT y tuve que poner "Empire" en el back burner.
Pero he seguido trabajando en canciones y tengo el disco mayormente escrito y conceptualizado. Creo que es un "departure" de "Anormal"
Espero poder lanzar el segundo sencillo en los próximos meses y continuar hasta develar el álbum y el concepto completo. Temáticamente es mi disco más políticamente cargado. Creo que a la gente que le interese el tema de historia y lo que comunmente se le llama el New World Order lo encontrarán interesante.


-¿Qué tienes en agenda próximamente, una vez expuesto el video?
Estoy trabajando una serie de proyectos cinematográficos de los cuales no puedo hablar mucho ahora, pero espero poder concentrarme en lanzar algunas canciones nuevas además de un acústico y una versión grabado de nuestro otro show temático "Phono/Graphico".


-¿Qué bandas/grupos/artistas te gustan de la escena local actualmente?
He estado escuchando a Rick Moon... Nutopia... Me gusta mucho el último video de Adam Zoom.
Eva Cautiva tiene un disco muy bien cuidado. Me gusta Hotel Puercoespín de Alegría Rampante.
El ex convertible Danovan Swosa tiene unas canciones poderosas también.
Si no han escuchado Holgazan... búsquenla.

-¿E internacional?
Elbow, Keane, Justice, Noel Gallagher, Atoms For Peace.


-Según tu experiencia, ¿Cómo comparas la escena local con la internacional, especialmente en latinoamérica?
No conozco lo suficiente la escena de otros países para comparar. Definitivamente la de Puerto Rico es activa y vibrante. Por lo menos así se percibe de afuera. Es lo que me dicen siempre que hablo con gente de otros países.



-¿Dónde podemos conseguir tu música y contactarte para estar al tanto de lo que estas haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
Mi página de Facebook es probablemente el lugar donde más rápido uno puede saber lo que estamos haciendo. Ir
Mi twitter (@radioig).
La página oficial de EGDPT:
http://www.elgrandebatedelplanetatierra.com
Itunes, Soundcloud, CD Baby y la aplicación oficial de IP que está disponible en Itunes también.


-¿Tienes planeado algún show próximamente?
No hay fechas confirmadas en este momento pero pronto anunciaremos algunas cosas.


-Hablando de satisfacción personal, ¿Qué tan satisfecho estás con la música que has hecho y con lo que has logrado hasta ahora? ¿Qué cosas cambiarías, qué cosas volverías a hacer?
No me involucro en cosas que no me den entera satisfacción. Desde ese punto de vista todo lo que hago me da satisfacción personal. Probablemente el trabajo con EGDPT y las escuelas es algo que cubre muchas bases y que nos da la oportunidad de llegar a un público bien particular en circunstancias particulares que encuentro favorables. No soy muy de mirar al pasado y pensar en que cambiaria. Creo que el pasado, con sus cosas buenas o malas me han traído hasta donde estoy y en general estoy satisfecho con donde estoy artísticamente... aunque aún hay mucho por hacer. Creo que mis mejores discos están por venir.
Definitivamente "Songs for the Fall of an Empire" incluirá lo que yo considero es la mejor música que he hecho hasta ahora. Estoy deseoso de que la gente lo escuche.


-¿Algún consejo a esas bandas o músicos que recién están empezando en esto?
El mejor consejo que le puedo a dar una banda empezando es que se visualizen como una entidad multimedios. La música es parte de...
Idealmente debe haber en la banda un artista gráfico, un editor de videos, y un ingeniero de sonido.
Eso les va a dar más control de la presentación de su música al público.


-¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Gracias a todos por el apoyo siempre.


Desde el Batiscafo te agradecemos el apoyo, la disponibilidad para darnos la entrevista y la oportunidad de incluirnos en este lanzamiento masivo, te deseamos mucho éxito y esperamos escuchar el material nuevo y verte pronto en alguna presentación. Aquí los dejamos con el estreno del nuevo video oficial de Ignacio Peña: