Wednesday, March 27, 2013

Abdías Ernesto García

Un trayecto firme mantiene Abdías Ernesto García luego de haber lanzado su más reciente producción
discográfica y haber aparecido en Batiscafo Vol.17 este mes de marzo. Aquí la entrevista:


- ¿Cómo nace Abdías Ernesto García el músico?
Yo empecé con las ollas de mi abuela como a los dos años. Desde ese entonces me pegaba a cualquier instrumento que veía. Estudie en la Escuela Libre de Música en Hato Rey y me mudé a los Estados en el 1998. Aquí he tocado con mucha gente en diferentes géneros y desde el 2009 me he concentrado en mi música original.
 
- ¿Cual crees ha sido la persona más importante que contribuyó en ese desarrollo musical?
Esa es difícil porque han sido muchas las personas que me han presentado sus perspectivas en cuanto a música.  Aun así creo que mis compañeros en Puerto Rico durante mi juventud como Raul Esteves, Juan Arroyo,Alexis Rosado, Armando Lassus, Alvin Baez, Reinaldo De Jesús, Pirulo, Miguel Zenon, Nestor Toro fueron bastante influencial por razones individuales pero sobretodo por su pasion por la musica y sobre todo mi maestro Mariano Morales que mi inspiro a lograr ser multi-instrumentalista. Mi madre también fue una persona clave ya que me apoyo en todo y me enseño a no temerle a los errores porque de los cobardes no se ha escrito nada.
 
- ¿Cuáles son tus influencias más marcadas?
Musicalmente te diría que son Tito Puente, José Feliciano, Stevie Wonder, Jerry Gonzalez, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Black Sabbath, Los Lobos y Facundo Cabral.
 
- ¿Quiénes componen la banda actualmente cuando tienes las presentaciones?
Actualmente tengo un show acústico donde yo canto y toco guitarra, mi hijo toca percusion y mi esposa canta también pero de vez en cuando se unen amigos que son músicos al bembe. Mis presentaciones son mas como estar en una parranda y todo el mundo canta conmigo. Me nutre la interacción del público.

- ¿Cómo describes tú música y bajo que género o subgénero te autoclasificas?
Yo diria que es música criolla experimental. Tiene muchos elementos de la musica criolla y folclorica de varios paises. No tengo genero com tal. Escribo canciones y no me limito a un estilo porque cada cancion debe tener su espacio para lograr pintar lo quiero pintar con la canción.

- Entendemos que cuentas con 8 producciones musicales, entre discos, singles y remixes ¿Cuándo se grabó esta última producción titulada "Más colores y menos horrores"?
Lo grabé entre Enero y Febrero de este año.

- ¿Cómo la describirías, cómo fue el proceso para realizarlo, buscar y plasmar ese sonido tan característico?
Quería lograr un sonido bastante crudo y que diera impresión de ser un disco que alguien encontró en un baúl viejo e intentaron salvar. Un sonido añejo, imperfecto y en vivo. Tomas completas como lo hacían antes.
 
- ¿Cómo comparas esta producción con el resto de tus producciones anteriores o como crees que vaya a ser ese proceso evolutivo hacia una nueva producción?
Este disco lo grabe usando un micrófono para todo y solo use instrumentos reales. Mayormente fue todo acústico. Lo grabé en mi estudio instrumento por instrumento con mucho cariño.

- Usualmente, ¿Cómo se originan las canciones?
Trato de ser bastante observador y contemplar las cosas de varios ángulos para alimentar mi subconciente y de repente me llega una frase o una melodía y por ahí arranca. Escribo mucho cuando viajo, creo que es lo que mas me inspira, las vivencias.
 
- ¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendas de la escena local actualmente?
Bueno en Puerto Rico hay talento como loco y yo escucho más música vieja que nada, pero de los que conozco diría Ongo, Los Nadie, Agustin Criollo, Ortiz, Davila 666, Ser.Es, Similar, Los Petardos, Orquesta Macabeo, Pirulo y su tribu entre otros.

-¿E internacional?                                                                 
Estoy un poco desconectado de lo nuevo pero me gusta mucho la música de Urbe Prima, Trop Montune,Sr.Silencio, Mala, Concha Buika, Marisa Monte, Stephen Marley entre otros.

-Según tu experiencia, ¿Cómo comparas la escena local con la internacional?
Para mi no hay comparación, es como comparar un lago con el mar, eventualmente se unen. 

-¿Cómo ves la actualidad de la escena musical local?
Veo que hay mucho más movimiento que cuando yo vivía en la isla, me alegra el alma ver tanta creatividad y esfuerzo independiente. En mis días era Puya, Golpe Justo, Puppet Breakfast, Pyscho Freaks ..lo mío era la pesadera.




-¿Cómo te defines en lo personal, cual crees sea la esencia que te define como persona?
Soy un optimista,trabajador, una persona creativa que lucha como todos con sus defectos pero siempre buscando el amor en las cosas y le huyo al cinismo lo mas que pueda. Me apasiona la vida y vivo muy agradecido de mi familia, el arte y la cultura que me dio mi aché.


 -¿Qué tienes en agenda próximamente?
Voy a estar viajando con mi familia tocando en festivales por los Estados Unidos y cultivando nuestra disquera "Tacatantan Records". También tengo una campaña en indiegogo para lanzar el disco en vinilo (LP) que es algo con que siempre he soñado. Pueden visitar mi pagina para ordenar una copia personalizada.
 
-¿Dónde podemos conseguir tu música y contactarte para estar al tanto de lo que estas haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
La música la consiguen en mi pagina http://www.abdiasernestogarcia.com y en la pagina de la disquera http://www.tacatantanrecords.com
También esta en itunes, spotify y me pueden contactar a mi correo abdiasernesto@tacatantanrecords.com al igual que en Facebook. 


-Hablando de satisfacción personal, ¿Qué tan satisfecho estás con la música que haz hecho y con lo que has logrado hasta ahora?
Creo que despertar cada día es un logro porque el primer reto es sobrevivir. La música ha sido un reflexion directa de mi crecimiento como persona,músico,escritor y productor. Vivo muy agradecido del apoyo que me brinda la gente y espero traerles un poco de color con mi música.

- ¿Qué cosas cambiarías, qué cosas volverías a hacer?
Siempre se pueden hacer las cosas mejores y es mi meta pero no cambiaría nada. Todo paso como tenia que pasar.
 
-¿Algún consejo a esas bandas o músicos que recién están empezando en esto?
Si, no le hagan caso a los consejos!! Jajaja. No pero en serio, la perseverancia es clave porque esto no es fácil. Hacer música del alma requiere un nivel de vulnerabilidad y hay que ser sincero porque no se debe engañar al publico o a uno mismo(a).

- Buen consejo, ¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Muchas gracias a Batiscafo por el apoyo y por ser un vehículo para la buena música. Un abrazo a toda mi gente en Puerto Rico y sigan pa'lante como un elefante.