Saturday, January 26, 2013

Iria Bignami

 
Esta artista, asi como muchos de los que hemos expuesto ha tomado por sorpresa 
a muchos por la imagen que capta su lente, ella estuvo a cargo de la foto que 
aparece en la portada del Batiscafo Vol.15 y aqui la entrevistamos para que nos
hable un poco de su vida y de su arte: 
-Hola Bignami, ¿De qué pueblo eres? 
De Bayamón, Puerto Rico.
 
 
-Háblanos un poco de tu formación como artista.
He cursado estudios de fotografía en la Universidad del Sagrado Corazón y 
me gradué de Fotografía Digital en el Colegio de Cinematografía Artes y 
Televisión, aunque soy una persona muy autodidacta. Gran parte del conocimiento 
de utilizar la cámara o manipular imágenes fue fruto de la búsqueda de información, 
mis ganas de aprender y la ayuda de una querida amiga.
 
 
-¿Cómo comenzaste en la fotografía? 
Fue algo que comencé desde pequeña, siempre me fascinó el hecho de congelar 
un momento y conservarlo para el futuro. La primera cámara propia me la regalaron 
a los 5 años (una Fisher-Price jeje) y más tarde cuando tenía 14 años estaba 
convencida de que era lo que quería estudiar. Desde entonces, tomé talleres de 
blanco y negro cuando todavía estaba en la superior, hasta que me gradué y pude 
matricularme en la universidad.
 
 
-¿Hace cuánto estás trabajando con la fotografía?
Desde el 2009.
 
 
-Háblanos del proceso de creación, ¿cómo haces tus fotos?
Pues se puede decir que tengo un proceso de pre-producción, producción y 
post-producción; crear la idea y el sketch, tener set la locación, props y 
vestimenta. Producir las imágenes necesarias. Una vez en la computadora escoger, 
editar y montar la idea.
 
 
 
 
 
-Cuando hablamos de tu propuesta artística, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Qué 
te inspira?
Pues con mi fotografía me gusta dejar historias abiertas al espectador, les 
doy una imagen y tal vez un 'hint' Con su título, sobre la historia que quise 
contar.
Para mi la inspiración esta en toda partes, esta en la luz, en un movimiento, 
a veces hasta en una frase que escuché...
 
 
-¿Qué artista admiras o ha sido de mayor influencia en tu trabajo?
Tal vez no ha sido influencia en mi fotografía, pero admiro la fotografía de 
Sebastiao Salgado en su mayoría en blanco y negro, unos retratos impactantes 
que documentan sucesos, hambrunas, campos de refugiados, etc.. 
 
 
-¿Haces algún otro tipo de arte? ¿Utilizas algún otro medio artístico?
Pues en realidad no, pero soy una persona bien manual y me fascina hacer 
manualidades, reutilizar materiales para darles un nuevo uso, coser tonterías 
etc..
 
 
-¿Qué quieres expresar con tu propuesta artística?
Pues mi propuesta artística en estos retratos dentro de la serie "Storytellers" 
es proponer una realidad alterna llena de fantasía al espectador, son temas del 
diario, vivir como la búsqueda del amor, el camino que toma la vida, la juventud, 
la vida y la muerte, pero abordados con un toque como de cuento.
 
 
-¿Dónde podemos establecer contato contigo y ver tu trabajo como artista?
Pues me pueden conseguir en mi pagina de Flickr:
 http://www.flickr.com/photos/bynilla
 
O en mi portfolio virtual en:
http://bynilla.carbonmade.com/
 
 
-¿Algo más que quieras aportar?
Gracias por la oportunidad de exponer mi arte y ¡Éxito a su propuesta del 
Batiscafo!
 
Gracias a ti por el arte y por ser parte de este proyecto