Friday, December 14, 2012

Walter Morciglio



Esta entrevista tiene cierto grado de celebración y es que la persona que entrevistaremos a continuación viene con un disco en conmemoración por sus 10 años en la industria de la música local, nos referimos a Wálter Morciglio, a quien le damos la bienvenida:

-Saludos, ¿Cómo llegas a todo este embeleco de la música y cómo se da ese salto a componer tu propia música y producir para otros?
Siempre he sido un entusiasta musical.  Desde los cinco años cargaba con mi colección de "Llena de tu cabeza de rock", luego los discos de
Metallica, Guns n Roses y Iron Maiden.  El paso a tocar guitarra, y luego al embeleco musical, fue proceso natural en mi.  Era el camino de
seguir viviendo la música.
El asunto de escribir comenzó cuando empecé a escuchar los cantautores. Tan pronto tuve mi primer choque con Silvio Rodríguez, dejé la guitarra eléctrica a un lado, y comencé a escribir canciones y solo tocaba con mi guitarra de cuerdas de nilón.  Aparte al descubrimiento musical, también fue un tiempo de resurgir a nivel político y de despertar de conciencia social.
La producción vino desde siempre.  Mi primera experiencia discográfica fue en un disco de Roy Brown y Zoraida Santiago, titulado "Bohemia".  Allí trabajé como guitarrista y arreglista de algunos temas.  Desde siempre vi la producción y los arreglos como otra forma de expresar mis  inquietudes musicales.



-¿Cómo describirías tu música? ¿Cuáles son tus influencias más marcadas local e internacionalmente?
Mi música es ecléctica y de ganas.  Describirme siempre ha sido un problema.  Soy demasiado rockero para los cantautores y demasiado cantautor
para los rockeros.  En esta compilación "El Baúl", se puede descubrir que he jugado con muchos géneros, diferentes propuestas temáticas y que al fin de cuentas la canción que nace viene con una intención única y no me molesta grabar una cumbia y después un bolero.
Mis primeras influencias fueron el rock importado: Metallica, Anthrax, Guns N Roses, Nirvana, Los Beatles.  Luego viví el auge de las bandas de rock del patio en los noventa, y no me perdía un show de Sol D' Menta, La Mancha, Skapulario y Fiel a la Vega.  Al mismo tiempo descubría las grandes obras de Silvio Rodríguez, Fito Paez, Joaquín Sabina, Charly García y Pablo Milanés.  Con el tiempo me he mantenido escuchando de todo, sin importar de donde venga.  Y no puedo cerrar este párrafo sin mencionar a Radiohead, Pedro Guerra, Sufjan Stevens, Jorge Drexler, Beck, Alex Ferreira, Lisandro Aristimuño, Ignacio Peña, Bon Iver, Gema y Pável, Los Enanitos Verdes, Liam Finn, Cerati...



-Usualmente, como nacen las canciones, como se da ese proceso?
Tengo muchos procesos para escribir canciones.  Generalmente me mantengo escribiendo textos a diario, en su mayoría poesía, más o menos organizada.
La música nace igual, en otras sesiones de improvisación.  Luego, suelo sentarme a escuchar y leer y juntar y casar las ideas de entre sí.
Otras veces escribo guitarra en mano y computadora en mano.  Y algunas veces me siento en el studio con 'Logic' y creo canciones desde un concepto más conceptual.


-Tomando el tema sobre "El baúl", ¿Cuando surge la idea de realizar este compilado? Cuéntanos sobre eso:"El Baúl" es un trabajo compilatorio que surge al mirar el calendario y darme cuenta que cumplí diez años en la industria discográfica.
El nombre viene como un derribado de "engavetado".  Para mucha gente sigo siendo un desconocido, he tenido mi ruedas mediáticas en isla y el exterior,
pero para muchos estas canciones son nuevas y frescas, que muy bien pudieron estar en una gaveta y están acabadas de salir.
Además del disco contiene varias canciones con nuevas mezclas y masterización.  "Dudas", "Lejos", y "Abrazarte en Tokio", fueron canciones publicadas en otros discos que ahora tienen nuevo sonido.  También el demo que grabé en Las Vegas, Nevada de "A donde doy", tiene sonido nuevo.
Para mi, como ingeniero de sonido, fue una gran experiencia volver a visitar la etapa sonora y creativa de estas grabaciones.  En estos años he adquirido mucha experiencia y he aprendido de mucha gente como ingeniero de grabación y volver a trabajar estas grabaciones es una forma de saludar al 'Walter' del pasado y brindar sonoramente otro viaje a estos temas.






-¿Cuántas grabaciones tendrá y qué incluirá? El disco tiene 14 temas.  De ellos, uno es inédita, y 13 canciones pertenecen a los discos publicados del 2002 al 2012: "Aguacero Urbano", "Hola", "Mínimas Canciones", "El album gris", "Bootleg Vol. 1 y 2"
-¿Dónde se podrá conseguir?
Estará en formato digital en BandCamp, CDBaby y iTunes.


-Si fueras a elegir un track favorito de los que has hecho, ¿Cual seria y porque?
Ese track favorito cambia con el tiempo y con las años y con las ganas.  Ahora mismo sería "Fantasmas", el tema inédito de "El Baúl", porque
representa mi sonido actual, tienes muchas guitarras y el formato lírico está muy a la par con lo que estoy escribiendo ahora.



-¿Cual es el que más disfrutas tocando en vivo?En estos días es "A donde voy", en mi presentaciones de mi proyecto +Que2.  Es un tema que nació muy de la nada.  De esas canciones que surgen y parecen
que siempre existieron en tu cabeza.


-¿Cómo te describes en lo personal, que tan parecido eres a tus canciones, a lo que cuentas?Puedo ser tan sencillo y tan complejo como cualquier canción.  A veces soy quien canto, a veces no.  Ese reflejo de uno en las canciones, es una guerra y buen tema a discutir por los que escribimos, a veces aparezco en mis líneas, a veces soy el tipo bueno o el malo o el indiferente.  Igual, todo depende del día, y de la lluvia y de las ganas.


-Como ya mencionaste antes, además del lanzamiento de "El baúl" y de tu carrera como solista, también tienes otros proyectos musicales: ¿Qué nos puedes decir sobre ellos?

Ahora mismo acabo de lanzar dos proyectos.  Uno es el disco de
+Que2, junto al cantautor Jorge Medina, donde experimentamos como escritores en ámbito
del rock y otro es
Café Colao Orchestra, donde junto a Pedro Juan Rivera, hicimos un disco de música típica con un sabor moderno.



-Con todo este "ruido" que estas armando, ¿Planeas tener alguna gira?
Siempre estamos de gira por ahí.  Para este año tenemos planeado irnos a Estados Unidos en verano y al regresar hacer una gira especial por Centros Culturales en la isla.


-Llevas algún tiempo en la escena musical de Puerto Rico,
¿Cómo crees que ha cambiado através de los años?
La escena ha cambiado de muchas formas.  Cambia la actitud de la industria mediática.  En los noventa, era el tema de moda para la prensa y las industrias auspiciadoras, el rock estaba en todas partes y fue un festín para muchas bandas locales.  Salieron buenos discos y buenos proyectos, quizás a nivel de composición no existían tantas canciones, pero las bandas locales siempre han sido grandiosas en la tarima y saben compensar bien.
Con el tiempo la prensa nos olvidó, y quedamos rendidos ante otros géneros, pero el nivel de producción y composición ha crecido grandemente.  Ahora tenemos bandas que suenan bien, escriben bien y un movimiento increíble en la escena local.
En la actualidad veo la escena con mucha esperanza y entusiasmo.  Muchos proyectos ricos en creatividad, buenos "shows" en vivo, y un creciente público deseoso de escuchar nueva música.


-¿Qué le recomiendas a esas bandas o cantautores que están a punto de comenzar en esto de la música?Organizarse.  Detente a trabajar tu propuesta, descubre quien eres musicalmente. Produce tu disco con tiempo, graba todo lo que sea necesario, revisa las canciones, deja crecer tu producción.
Busca de personas a fin a tus ideas y luego pásala bien.



-¿Qué cambios crees que hacen falta para que haya una escena saludable?Siempre hacen falta más productores de discos, casas disqueras independientes que ayuden a artistas, lugares para hacer conciertos, emisoras que suenen la música.  Siempre hace falta un impulso del gobierno que apoye el buen desarrollo de una industria cultural balanceada y representativa.


-Son muchas las colaboraciones que has hecho, ¿Con quién, que no hayas compartido escena, te gustaría compartir?La verdad que de eso no me puedo quejar.  He compartido escena con la mayoría de mis artistas favoritos y con muchos de ellos he entablado muy buenas relaciones. (Pedro Guerra, Roy Brown, Jorge Drexler, Los Enanitos Verdes, Tito Auger, Alejandor Filio, Delgadillo, entre otros)
Pero por mencionar uno: Fito Paez.

 



-¿Qué anécdota nos puedes contar de algún momento especial que que hayas tenido en tu trayectoria musical?Un momento muy especial y que guardo con mucho cariño fue cuando cantamos con Los Enanitos Verdes en el Choliseo la canción "Guitarras Blancas".
Primero, por la amistad que me une con Enanitos y con Marciano Cantero, que es un gran ser humano y un gran músico.  Segundo, porque compartí con Jose Jorge, mi socio en +Que2, y tercero, porque "Guitarras Blancas", es una de mis favoritas de los Enanitos.
Estuvo genial.


-Antes de que nos vayamos, ¿Algo más que desees compartir?
Gracias a ustedes por este esfuerzo, a ti Sergio, por el gran trabajo que hacen con el Batiscafo, las compilaciones y la página web.  Es un sacrificio necesario para la escena y que dará muchos frutos.


-Muchas gracias, con tanta música buena el proceso se hace bastante llevadero. ¿Cómo podemos obtener tu música o contacto? (Página web, redes sociales, etc)http://www.waltermorciglio.com
http://www.facebook.com/walter.morciglio
http://twitter.com/waltermor
http://waltermor.bandcamp.com
http://www.cdbaby.com/Artist/WalterMorciglio1
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http://pinterest.com/waltermor/


Muchas gracias por sacar de tu tiempo, esperamos que sigas sumando aniversarios y aportando música buena a la escena local.